Gastronomía

Los planes de la UE amenazan con eliminar el 33% del viñedo español

El sector teme que la subvención de 6.000 euros por hectárea de viña arrancada tenga gran aceptación. Los agricultores prevén que la medida favorezca la importación de vinos americanos y asiáticos.

JUAN CARLOS ROSADO. RedAragon. 21/08/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

 

El plan de Bruselas para reducir la producción de vino de la Unión Europea podría dejar a España sin un tercio de sus viñedos, según los cálculos de la patronal española de denominaciones de origen y de la organización agraria Asaja. Las dos entidades están convencidas de que, si no se establecen cupos por países, España acaparará las subvenciones y polarizará la práctica totalidad del arranque de los viñedos.

La propuesta de la Comisión Europea pasa por eliminar 400.000 hectáreas de viñedos poco rentables en cinco años, lo que supone el 11,8% de la superficie vinícola europea. El arranque se haría de forma voluntaria y a cambio de una subvención, con una ayuda máxima para todo el periodo de 2.400 millones de euros. Esto quiere decir que se ofrecería la nada despreciable cifra de 6.000 euros por cada hectárea.

El objetivo de la Comisión Europea es combatir los excedentes de vino en la UE y potenciar un producto de mayor calidad que pueda competir en el mercado con los caldos de Suráfrica, Australia, Chile y EEUU. Los excedentes podrían llegar en el 2010 a los 27 millones de hectólitros anuales, alimentados por el descenso del consumo y la penetración de los vinos del llamado nuevo mundo.

En Asaja son conscientes de que los viñedos de peor calidad de la UE se concentran en España, por lo que temen un arranque masivo si prospera la propuesta de la Comisión Europea. Para justificar sus temores, recuerdan que España es el país con mayor superficie de vid del mundo, hasta el punto de acaparar un tercio del viñedo comunitario. Pese a ello, sus 43 millones de hectólitros anuales solo le sitúan en el tercer lugar por producción (por detrás de Francia e Italia), lo que demuestra la escasa eficacia de sus cultivos.

Según Asaja, las zonas más afectadas por la reforma serían Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Extremadura. "De los casi 1,2 millones de hectáreas que hay en España, 800.000 se encuentran en esas regiones. Ahí habría solicitudes que superarían las 400.000 hectáreas y el impacto sería brutal", apunta su director técnico, José Carlos Caballero.

En el caso de que se fijase un reparto del arranque por países, Caballero calcula que a España le corresponderían unas 200.000 hectáreas, con lo que vería reducida su extensión de viñedos en un 17%. Caballero no tiene ninguna duda de que la mayoría de los viticultores se acogerán a las ayudas, aunque crea que el arranque, "en el fondo", está mal pagado. "Ese millón de pesetas por hectárea, con la crisis actual, les va a llevar a tomar decisiones equivocadas cara al futuro", afirma.

Como alternativa, Caballero propone que la UE se preocupe de hacer más competitivas las explotaciones: "Su argumento de que la reducción de la oferta hará subir los precios del vino es una falacia". Y añade: "El hueco que dejará España lo ocuparán los vinos del nuevo mundo".

RENTABILIDAD BAJA En la patronal de las denominaciones de origen estiman también que el plan podría llevarse por delante casi un tercio de los viñedos españoles, si se toma como base la proporción de hectáreas de España en relación con la UE y su nivel de excedentes. "Con esos parámetros y suponiendo que se mantenga la propuesta tal y como figura en el borrador, no parece descabellado afirmar que podría afectar a ese porcentaje", asegura Mariano Beroz, presidente de la Conferencia de Consejos Reguladores Vitivinícolas y también presidente de la Denominación de Origen del Somontano.

Según Beroz, el Gobierno "tendría muchos problemas para frenar la avalancha de solicitudes de arranque", ya que "la rentabilidad de los viñedos es baja en muchas zonas y las primas de la UE resultan muy generosas". Beroz también se opone a los planteamientos de Bruselas porque ponen en peligro el futuro de los pueblos. Por ello, sugiere que haya un control para "producir menos kilos con el fin de ganar calidad".

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

Vino Amigo 2019

13/12/2019

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Los planes de la UE amenazan con eliminar el 33% del viñedo español.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.