Gastronomía

Sano pescado azul

Recientes estudios ponen de manifiesto, una vez más, la relación existente entre el consumo de pescado azul y la prevención de enfermedades cardiovasculares y respiratorias

Juan Barbacil. RedAragon. 28/09/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

 

El efecto protector de tener bajo el colesterol LDL (malo) parece ser incluso eficaz en aquellas personas que han sufrido un ataque cardiaco y se puede obtener con una alimentación saludable rica en alimentos que reducen el colesterol LDL, como almendras, avena, proteína de soja o alimentos ricos en fitoesteroles, según concluye un estudio realizado por investigadores norteamericanos de Howard Hughes Medical Institute. El estudio genético realizado a 12.000 personas afirma que una reducción moderada del colesterol LDL revierte en una gran reducción de padecer enfermedades cardiovasculares.

Los autores de dicho estudio concluyen que cada 1% de reducción del colesterol LDL equivale a un 2% o más del riesgo de enfermedad cardiovascular. Dichas enfermedades son una de las principales causas de defunción en la población española, por lo que resulta fundamental llevar a cabo una alimentación cardiosaludable. Aunque estas enfermedades crónicas afectan principalmente a la tercera edad, la prevención dietética se debe iniciar durante la infancia, a través de la creación de hábitos alimentarios saludables.

La Sociedad Americana de Cardiología recomienda el consumo de pescado azul al menos dos veces a la semana para las personas que no tienen enfermedad cardiovascular y todos los días para aquellos que tienen enfermedad coronaria ya establecida. No obstante, consumir pescado azul, rico en ácidos grasos poliinsaturados, no sólo es bueno para prevenir enfermedades cardiovasculares, sino también enfermedades respiratorias, entre ellas el asma, según concluyen sendos estudios internacionales llevados a cabo por la Asociación del Pulmón y Cirugía Torácica de Estados Unidos y a los cuales ha tenido acceso la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Dichas investigaciones se centran en la función benefactora del pescado azul en aspectos referentes al daño pulmonar causado por el tabaco o el desencadenamiento de los síntomas asociados al asma.

El efecto protector del pescado en fumadores puede deberse a su aceite, muy rico, sobre todo al tratarse de pescado azul, en ácidos grasos omega 3. De igual modo, ya empieza a haber bastantes evidencias de que el consumo regular de pescado azul puede ser un factor de inhibición de procesos inflamatorios relacionados con enfermedades respiratorias de tipo crónico. Los beneficios derivados del consumo de pescado azul se han relacionado con la aparición de los síntomas que caracterizan el asma, enfermedad pulmonar cada vez más frecuente en los países desarrollados.

En este contexto, se considera conveniente alternar el origen de los pescados para hacer la dieta más equilibrada y variada y al menos dos raciones de las cuatro aconsejadas han de ser de pescado azul, para poder alcanzar los requerimientos de omega 3. Una fuente de salud salida del mar que, además, es muy sabroso de tomar, porque se puede cocinar de muchas formas.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Sano pescado azul.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.