Gastronomía

La campaña de setas resulta irregular

La ´cosecha´ es "excepcional" en el Pirineo y el Moncayo.

M. NAVARCORENA. RedAragon. 23/10/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

 

La campaña otoñal de recogida de setas está siendo "excepcional" en todo el Pirineo y el Moncayo, mientras que en el resto de Aragón la califican, de momento, de "lamentable" por la falta de lluvias.

Si hace escasamente un mes, el precio en Huesca de la Amanita cesárea alcanzaba los 60 euros el kilo, hoy puede comprarse por unas tres veces menos. Y es que, desde finales de septiembre, las zonas más húmedas han visto cómo, poco a poco, comenzaban a poblarse de setas. Y, a la vez, de aficionados en busca de la gran variedad micológica que ofrece la comunidad aragonesa.

"Cada vez sale más gente al monte", comenta Luis Ballester, de la Asociación Micológica Cesaraugusta. Y es que la recogida de setas se ha convertido en un atractivo turístico, y las agencias de viajes organizan escapadas de un día al Pirineo para realizar paseos guiados. Por eso no es de extrañar que los ayuntamientos incrementen los cotos para controlar esta actividad.

INTOXICACIONES Otro de los aspectos relacionados con las setas son las intoxicaciones. "La norma de oro es que en caso de no estar seguro nunca se debe comer una seta. Es lamentable que solo en Zaragoza hayan ingresado ya en esta campaña tres personas en un hospital, y que anualmente sean alrededor de 400 las afectadas en toda España", afirma Ballester.

Al hilo de esto, el Departamento de Consumo del Gobierno aragonés recuerda que es necesario poseer unos conocimientos micológicos elementales para evitar posibles intoxicaciones.

"Ante dudas o desconocimiento de una especie hay que abstenerse de recolectarla y, sobre todo, no consumirla", recuerdan, ya que la mayoría de las intoxicaciones se producen por ignorancia y confusión con otras especies muy parecidas.

Salud recomienda que, en caso de alteración gástrica o malestar general, se acueste al enfermo, manteniéndole hidratado mediante infusiones, agua azucarada o preparados comerciales de hidratación oral, y se acuda a un centro sanitario urgentemente. Allí, a ser posible, se facilitará información de las especies consumidas y se aportarán los restos disponibles de las setas.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

#PreserBarZgz

02/06/2020

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en La campaña de setas resulta irregular.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".