Gastronomía

Alcotec, un referente nacional

Juan Barbacil. RedAragon. 30/11/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

 

El proyecto de investigación traspasa fronteras ALCOTEC (ALta COcina y TECnología) nació como una unidad de apoyo a la creación gastronómica. Fruto de la colaboración entre el Gobierno de Aragón -a través de los departamentos de Ciencia, Tecnología y Universidad e Industria, Comercio y Turismo- y la Universidad de Zaragoza, inició su andadura con la intención de promover la mejora de la investigación y la transferencia de resultados de investigación y desarrollo tecnológico generados por la Universidad de Zaragoza a la sociedad aragonesa, especialmente a los sectores productivos. El acuerdo suscrito por el Gobierno de Aragón y la institución académica pretende, además, potenciar la imagen de Aragón como región destacada en el ámbito de la Alta Cocina y la innovación gastronómica.

Hace más de cinco años, un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza observó que el desarrollo de las tendencias más innovadoras que se están llevando a cabo por parte de los jefes de cocina del panorama culinario nacional e internacional tienen mucho que ver con la metodología del trabajo que, habitualmente, ellos llevan a cabo en sus laboratorios de investigación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

El proyecto ALCOTEC ha desarrollado una unidad de apoyo a la creación gastronómica, entre cuyas funciones figurarán las siguientes: Asesorar a los restauradores aragoneses que quieran implicarse en proyectos de innovación de alta cocina, realizar labores de vigilancia tecnológica en el sector de la innovación gastronómica, aportar instalaciones y materiales necesarios para la experimentación en el proceso gastronómico de alimentos con vistas a la creación de platos y formas de cocinar. Colaborar en el diseño y desarrollo de dichos experimentos y desarrollar nuevos procesos y equipos destinados a la preparación y cocinado de alimentos, y en general potenciar aquellas actuaciones que permitan la introducción de tecnologías en alta cocina.

Ya han sido varios los cocineros tops nacionales que se han acercado hasta Alcotec dirigido por la investigadora y profesora María Luisa Salvador para preguntar por la forma de trabajar e incluso para proponer alguna forma de trabajar en proyectos concretos.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

#PreserBarZgz

02/06/2020

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Alcotec, un referente nacional .

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".