Gastronomía

Don Antonio, in memóriam

El 29 se cumplía un año de la muerte de A. Beltrán

Juan Barbacil. RedAragon. 10/05/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Cada día que pasa más lo echamos en falta. Y lo hacemos por la mesura en sus acciones, la elegancia en sus silencios, la energía en sus moderaciones de los debates y en las direcciones de las reuniones en las que ante la contundencia de su sabiduría nadie ponía en duda sus aseveraciones. Tuve la gran suerte de disfrutar muy cercanamente de su compañía durante sus últimos años de vida y en los viajes que hicimos juntos disfruté muchísimo de sus explicaciones de todo tipo, tanto de las gastronómicas -él era el presidente fundador de la Academia Aragonesa de Gastronomía y el que esto escribe su secretario- como las relacionadas con la historia o la numismática antes citada. Era tan sabio y vivió tanto y tan intensamente que el mero hecho de escucharlo ya era una bendición.

En las conferencias, de las que dio innumerables, se acercaba a las gentes de una manera sencilla y cercana. Sobre todo las mujeres de los pueblos aragoneses lo querían muchísimo y presencié, en no pocas ocasiones, como se acercaban a él para regalarle magdalenas o crespillos o cualquiera de los postres que habían hecho la noche anterior (Don Antonio era muy laminero). Y lo hacían de una forma reverencial, con la sensación certera de acercarse a una persona importante, sabia y tierna. Vi gentes emocionadas escuchando sus palabras, salones llenos esperando la presencia de Don Antonio que siempre tenía algo nuevo que contar allí donde se acercaba. En los últimos tiempos observé el gesto más tierno y dulce del profesor al rodearse de niños y comprobar la transformación de una actitud severa del universitario sesudo a otra llena de amor y amabilidad. Seguimos trabajando por la gastronomía según sus enseñanzas y los deberes que nos dejó por escrito. Espero, querido Don Antonio, hacerlos bien para que me mire como a esos chiquillos que le regalaban "las recetas de la abuela".

La vida de Antonio Beltrán, que murió a los 90 años, estuvo marcada por el estudio de la historia y también de la gastronomía, el folclore, etc.. Además, su carácter afable hizo que fuera querido y que su pérdida causara un gran pesar no sólo en el mundo académico y político, sino en toda la sociedad aragonesa, ya que era una persona muy conocida y admirada por sus colaboraciones en radio y prensa.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

#PreserBarZgz

02/06/2020

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Don Antonio, in memóriam.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".