Gastronomía

Cariñena cosechará 85 millones de kilos de una uva "excepcional"

Aunque la cantidad es un 15% inferior a la del 2006, la media de la última década está en 72,7 millones.Los agricultores ultiman la vendimia de las 16.000 hectáreas de viñedo de la denominación de origen.

ARANCHA EZQUERRA. RedAragon. 25/10/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

 

La Denominación de Origen Cariñena ultima ya la vendimia del 2007. Después de casi dos meses de recolección y a falta de 10 días para que concluya, los agricultores de la comarca han recogido 82 de los 85 millones de kilos de uva que se esperan cosechar. La cifra es un 15% menor a la registrada el año pasado, pero la diferencia se compensa gracias a su "calidad excepcional", según la calificó ayer el presidente del Consejo Regulador, Santiago Begué.

Actualmente, hay 30 máquinas vendimiando las más de 16.000 hectáreas de viñedo con las que cuenta Cariñena. Según las variedades, se ha cosechado un 33% de garnacha, un 23% de tempranillo y un 17% de macabeo. La uva cabernet sauvignon se ha retrasado en la maduración y será la última en abandonar las cepas, pero esta circunstancia no afectará a su "fantástica" calidad, apuntó Begué. Estas aptitudes que presenta la uva se deben a la escasa pluviometría que se ha registrado durante la campaña, unida a un equilibrio de temperaturas, con un clima de entre 15 y 20 grados como mínimo. La ventaja de estas condiciones óptimas para el cultivo es la lenta maduración que proporcionan a los frutos. Además, la sanidad de la uva es "excelente", según señalaron desde el Consejo Regulador, ya que no se ha visto afectada por plagas, heladas ni otros factores que perjudican su desarrollo.

Aunque este año podrían alcanzarse los 90 millones de kilos, cinco de ellos se destinarían a la elaboración de cavas rosados, especialidad donde Cariñena se muestra como un potente productor y exportador a mercados como el de Estados Unidos. La media cosechada de los últimos 10 años se fija en 72,7 millones de kilos de uva --en el 2006 se obtuvieron 95 millones, mientras que el año anterior la cantidad subió hasta los 106 millones de kilos--.

Cariñena, con 56 bodegas y 4.000 viticultores, es la segunda denominación de origen que más vino tinto comercializa en Europa, por detrás de La Rioja. A principios de noviembre, los municipios situados por encima de los 600 metros serán los últimos que concluyan con la faena.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

#PreserBarZgz

02/06/2020

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Cariñena cosechará 85 millones de kilos de una uva "excepcional".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".