Gastronomía

Las cenas de Navidad

Juan Barbacil. RedAragon. 13/12/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Ya sé que no servirá de mucho pero por advertirlo que no quede. Estamos en el momento de las celebraciones de empresa, de las cenas de navidades, de los encuentros con los familiares. Llegan unos días, y unas noches, en las que no damos abasto con este tipo de encuentros llenos de ganas de pasarlo bien y en los que importa poco o muy poco el dinero. Que no falte de nada: un día es un día. Estamos en Navidad y que corra el champán.

El consejo es que en casa y con la familia todavía se puede hacer algún extra pues casi controlamos lo que comemos y lo que bebemos, pero la cosa es diferente en el caso de las cenas fuera. Algunas recomendaciones pueden venirnos bien. Por ejemplo, soliciten siempre aceite de oliva virgen extra en todos los platos, exíjanlos, es garantía de que la cena sentará bien, pues los aceites que no son de esa categoría suele traer malas consecuencias. También hay que hablar de las mezclas de los vinos: si beben cava no lo hagan al final, seguro que les resulta letal y no es porque éste sea semi seco o seco y no sea brut (que ahora hay buenos semi secos), es por la mezcla que supone añadir carbónico en el último momento. Y además, a esas alturas en las que ya llevamos el blanco del comienzo y el tinto de la carne, cualquier otra cosa que no sea lo mismo nos sentará fatal.

Si toman cava que sea de principio a fin, y la misma recomendación va para los tintos o los blancos. No cambien de bebida. Un blanco fermentado en barrica, por ejemplo, nos puede acompañar casi con toda seguridad durante toda la cena. Si beben tinto comiencen por los más jóvenes y terminen con los más viejos o de reserva; suele ser una norma básica que resulta práctica y recomendable. Y no se olviden de la cerveza, toda una cena con distintas cervezas puede ser toda una experiencia.

En cuanto a las temperaturas de servicio no hagan demasiado caso de las etiquetas pues casi siempre están mal. Una cosa es la de servicio y otra la de consumo y suelen estar confundidas. Si un tinto lo servimos a 18 grados, que es la recomendación habitual, cuando finalmente llega a la boca se habrá calentado al menos uno o dos grados, y en el interior de la cavidad bucal subirá otros tres, con lo que el resultado es fatal. Antes fresco que demasiado caliente, para un buen resultado.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

#PreserBarZgz

02/06/2020

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Las cenas de Navidad .

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".