Gastronomía

España se consolida como la meca del vino

El gurú Robert Parker da la máxima puntuación a dos tintos nacionales.

FERRAN IMEDIO. RedAragon. 06/03/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Un vino del Priorato (Tarragona), el Clos Erasmus del 2004, tocó el cielo en el 2007 al obtener la puntuación máxima, 100 puntos, en la lista del gurú Robert Parker, mientras que otros tres obtuvieron 99 y 98 puntos. Este año repite éxito en la prestigiosa lista el Clos Erasmus del 2005 y otros seis consiguen 99 y 98 puntos, lo que confirma a la denominación de origen tarraconense como meca mundial del vino. Junto al tinto de Daphne Glorian repite en lo más alto de la clasificación el Contador 2005, que mantiene a La Rioja como buque insignia del país.

Pese a la pérdida de tres referencias españolas con la etiqueta 100 respecto a la lista del año pasado, el resultado sigue siendo extraordinario. Hasta hace 12 meses, ningún vino español había logrado la máxima puntuación, y los que más se habían acercado se podían contar con los dedos de una mano. Ahora, son 21 los que cuentan con 99 y 98 puntos (el año pasado fueron 10).

ANFITEATRO VINÍCOLA

Rozando el cielo, con 99 puntos, se ha clasificado Espectacle 2004. Este tinto pertenece a la denominación de origen Montsant, que está ganando enteros en los últimos años entre los entendidos y que ha sido elaborado por socios apasionados por el vino (René e Isabel Barbier, Fernando y Marta Zamora, y Christopher y Charlotte Cannan), en una parcela con forma de anfiteatro.

También con 99 puntos aparecen el Pingus del 2005 (este Ribera del Duero había conseguido los 100 puntos en la añada del 2004), el Vega Sicilia Reserva Especial y el Pedro Ximénez Barquero Solera 1905 (excepcional vino de sacristía cordobés de la DO Montilla-Moriles).

MEJOR BLANCO ESPAÑOL

Capítulo aparte merece el Mas-Gil Clos d´Agon del 2006, que se ha convertido en el mejor blanco español que jamás ha tenido la lista de Parker. Ha logrado 95 puntos. Perteneciente a la DO Cataluña (se hace en Calonge, en Gerona). Esta bodega de cinco apasionados suizos ha contado con el asesoramiento de Peter Sissek, alma máter de Pingus y una de las voces que gozan de más respeto en la actualidad. Este blanco está elaborado con un ensamblaje de uvas inédito en España: viognier, roussanne y marsanne.

La trascendencia del baremo de Parker es tan grande que dispara la cotización de una botella si le otorga un 100. Así, puede doblar el precio y superar los 500 euros. Y agotar las existencias. Las peticiones de compra llegan de todo el mundo, sobre todo de Estados Unidos y Asia, grandes consumidores de los vinos que puntúa el gurú.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

#PreserBarZgz

02/06/2020

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en España se consolida como la meca del vino.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".