Gastronomía

Inmaculada Ramón: "Tendremos el primer vino de pago de Aragón"

J. BARBACIL / C. MUÑOZ. RedAragon. 04/05/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Su trabajo está detrás de las novedades de Aylés, una bodega que cuenta con numerosos proyectos en cartera. Se precian de crear vinos con una seña de identidad propia y una personalidad inconfundible.

-- ¿Qué tipo de vinos hacen en Aylés?

--Nuestro objetivo principal es hacer vinos de corte actual. Elaboramos desde un rosado moderno, a nuestro vino de más alta gama, el Tres de 3.000, pasando por un joven, un semi crianza y un crianza. Todos son vinos de gran complejidad y marcada personalidad, en los que intentamos plasmar todo el carácter de nuestra finca.

--¿Cuáles son las señas de identidad de esta bodega?

--Somos una bodega moderna, con un equipo humano joven que ha conseguido poner en valor la tradición histórica vitivinícola de esta tierra y crear un concepto personal de vinos del que estamos muy orgullosos.

--¿Qué criterios se siguen a la hora de elaborar?

--Tratamos de aunar criterios técnicos y comerciales. Elaborar vinos que reflejen las variedades de uva y los viñedos de los que proceden, a la vez que se adapten a los gustos actuales del consumidor. El vino está sujeto a modas y hay que estar atento a lo que el mercado demanda.

--¿Qué variedades cultivan?

--Nuestros viñedos fueron plantados hace 15 años y ya están asentados y adaptados perfectamente a las condiciones climáticas de la zona. Hoy en día elaboramos con garnacha, merlot, cabernet sauvignon y Tempranillo. En estos últimos años también hemos llevado a cabo plantaciones de syrah y chardonnay que, aunque no las hemos empleado todavía en nuestros vinos, esperamos que estén en producción en los próximos años.

--¿En qué invierten sus esfuerzos en la actualidad?

--Sobre todo estamos muy pendientes del resultado de un estudio que presentamos y que acredita que la finca Aylés se ajusta a la denominación de pago. El Estudio de Suelos y Ordenación del Cultivo de la Vid en la Finca de Aylés (Mezalocha, Zaragoza), elaborado por los catedráticos de Viticultura de la Universidad Complutense de Madrid Vicente Gómez y Vicente Sotés revela la gran especificidad del medio en la finca Aylés y confirma que posee un medio geográfico particular, con relación al resto de las denominaciones de origen vinícolas españolas.

--¿Qué relevancia tiene el concepto de vino de pago?

--La de aunar territorio y viñedos a filosofía de elaboración. Es lo equivalente al terroir francés. En Aragón somos los primeros en solicitar esta denominación.

--Su Tres de 3000 no deja de ganar premios, ¿qué tiene este vino de especial?

--Es nuestro vino top, resultado de un intenso trabajo de varios años. Está elaborado con uvas de de tres variedades, garnacha, cabernet y merlot, procedentes de las tres mejores hectáreas de la finca, caracterizadas por un rendimiento muy bajo. Cada variedad se elabora por separado y posteriormente se llevan a barricas nuevas de distintos robles y de diferentes tonelerías. En definitiva, encontramos el vino que estábamos buscando, y estamos muy satisfechos porque el mercado ha respondido muy bien.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

#PreserBarZgz

02/06/2020

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Inmaculada Ramón: "Tendremos el primer vino de pago de Aragón".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".