Gastronomía

Tres menús económicos para disfrutar de las comidas festivas

Los productos que se compran en esta época cuestan un 30% menos que otros años.

ELSA DEL CACHO. RedAragon. 18/12/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

 

La imaginación llega a la mesa estas fiestas para salvar los tiempos de crisis. Comer o cenar este año puede costar al consumidor tan solo 10 euros comprando los ingredientes en pescaderías o mercados tradicionales. La Asociación de Mayoristas de Pescados de Mercazaragoza y la Asociación de Detallistas de Pescados de Zaragoza lo demostraron ayer con el diseño de tres menús de Navidad completos, cuyo precio por persona oscila entre los 9 y los 12 euros.

El encargado de demostrar que esto es posible no ha sido un afamado cocinero con varias estrellas Michelín en su currículo culinario, sino Elena Gómez, una ama de casa zaragozana que ayer ya compró los ingredientes necesarios y se atrevió a cocinar estas recetas. "Fácil de comprar, en el mercado de al lado de casa, fácil de elaborar, para poder pasar tiempo con la familia, apetitoso y, sobre todo, muy asequible". Así de satisfecha define Elena Gómez estas recetas navideñas.

Pastel de merluza, lubina con setas o rodaballo al horno. Estos son algunos de los platos que los comerciantes proponen para adornar la mesa en las copiosas comidas familiares. Eso sí, pescados habituales, cuyo precio no se ha incrementado por llegar estas fechas, y preparados de forma verdaderamente original. "Cuando queremos comer género que no existe en todo el año lógicamente es caro, pero los pescados normales ahora siguen costando lo mismo que durante el resto de la temporada. Además, debido a la situación de crisis económica, este año los productos elitistas cuestan entre un 20 y un 30% menos que otros años", explicó José María Torralba, presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescados de Mercazaragoza.

DIFERENCIAS DE COMPRA Por otra parte, estos comerciantes también quisieron señalar las diferencias que, a su parecer, existen entre comprar en los mercados tradicionales, los de toda la vida, con puestos especializados para cada producto y comprar en las grandes superficies comerciales. "La profesionalidad, la frescura y el aprovechamiento del producto y el trato personalizado es lo que marca la diferencia", asegura Vicente Olmeda, presidente de la Asociación Provincial de Comerciantes Detallistas de Pescado de Zaragoza.

Los menús planteados para esta Navidad son muy completos: incluyen aperitivo, entrante y un plato principal, pero eso sí, los tres están elaborados con diferentes tipos de pescado. A la hora del postre, los comerciantes prefieren dejar la puerta abierta a la imaginación y a la creatividad. "Yo recomendaría tomar un trozo de piña, porque es una fruta muy digestiva, y por supuesto algo dulce, como turrón. Café, un poco de sobremesa y disfrutar de las fiestas, sin duda son el mejor postre", concluyó Elena.

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Tres menús económicos para disfrutar de las comidas festivas.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.