Gastronomía

Consejos para no descuidar la dieta en vacaciones

Disfrutar de los productos de temporada nos ayuda a disfrutar más del descanso estival.

B. C.. RedAragon. 24/07/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Llegan las vacaciones. Con ellas, junto al descanso y la diversión, llega también un ligero relax a la hora de mantener una dieta saludable. El calor hace que nos decantemos por las comidas frescas y ligeras y el tiempo libre invita a disfrutar de aperitivos y caprichos culinarios que no podemos hacer con tanta facilidad el resto del año. A menudo, en vacaciones nos olvidamos de los horarios, incluso en cuestión alimentaria. Por eso, desde aquí hacemos un llamamiento a los veraneantes para ofrecer consejos saludables con los que mantener una dieta equilibrada en vacaciones sin dejar de lado el disfrute.

Una dieta sana y equilibrada para el verano comienza con una buena hidratación, que podemos conseguir no sólo bebiendo agua, sino completando nuestra ingesta de líquidos con frutas y verduras frescas como el melón y la sandía. Pocas cosas sientan mejor que un gazpacho, que refresca e hidrata al tiempo que aporta una excelente riqueza vitamínica. Los platos refrescantes por excelencia son las ensaladas de frutas y verduras, a las que podemos incluir legumbres, carne, pescado, queso o huevos para conseguir el aporte de hidratos de carbono y proteínas necesarios. Los nutricionistas recomiendan también que no nos dejemos llevar por el abuso de frituras, salsas, bocadillos, bebidas alcohólicas o carbonatadas, que podemos sustituir por bebidas isotónicas que ayudan a reponer los minerales.

Para algunos aficionados a la cocina, el verano supone una temporada excelente para practicar su afición favorita y dedicarse a cocinar platos sabrosos y saludables. Son muchas las personas que por falta de tiempo a lo largo del año no tienen la oportunidad de comer en casa o disfrutar del placer de cocinar las recetas de siempre. Para ellos, el verano ofrece una rica variedad de productos frescos con los que elaborar platos equilibrados que constituyen un auténtico regalo para el paladar. En este sentido, recordamos los consejos que recientemente aportaron los médicos de familia en las jornadas de medicina de familia celebradas en Zaragoza, que proponían volver a los hábitos alimenticios y costumbres de nuestros padres y abuelos, como por ejemplo comprar productos naturales, frescos y de temporada, y optar por una forma de preparación sencilla como son los asados, guisos y los platos al vapor. Además, apuntaron la importancia de saborear las comidas en familia e incluir un plan de ejercicio físico adaptado a las condiciones de cada uno.

Para no olvidar los diez consejos básicos del médico de familia para una alimentación saludable son: mantener un horario para las comidas principales, masticar despacio los alimentos, consumir una gran variedad de frutas y verduras (hasta 600 gramos diarios), consumir lácteos desnatados o bajos en grasa a partir de los 2-4 años de edad, escoger grasas saludables como el aceite de oliva virgen, consumir pescado, especialmente azul, 3 ó más veces por semana, consumir carnes con un menor aporte graso como pollo, pavo, conejo y avestruz, no abusar de refrescos y bebidas azucaradas, realizar ejercicio físico al menos cuatro veces a la semana, durante cuarenta minutos al día y evitar los remedios milagro y las dietas no recomendadas por los profesionales sanitarios.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Consejos para no descuidar la dieta en vacaciones.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.