Gastronomía

Comienzan las jornadas del azafrán con temperaturas bajo cero

EL PERIÓDICO. RedAragon. 18/10/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

 

La localidad turolense de Monreal del Campo acogió ayer el inicio de sus VI Jornadas del Azafrán, a temperaturas bajo cero y en un día en el que comenzó la florada, el periodo en el que los bulbos plantados dan más flor.

Por este motivo, pasadas las 8.30 era "un verdadero espectáculo ver a los esbrinadores con sus cestos recogiendo las preciadas flores en un campo completamente teñido de lila", indicaron algunos de los asistentes, que tuvieron que ir bien abrigados a causa del frío.

Una vez recogida la flor, se ha procedido al tradicional almuerzo con huevos fritos y migas. Cuando se repusieron las fuerzas, los asistentes se desplazaron de nuevo hasta la plaza Mayor, donde se extendieron las flores sobre esteras y se ha comenzado el esbrinado con la atenta mirada y participación de pequeños y mayores. Luego hubo tiempo para el baile y la fiesta para todos los asistentes.

Las jornadas continuarán hoy con la recogida de rosa a las ocho y media desde la plaza Mayor, actividad que irá seguida, de nuevo por una jornada de puertas abiertas en el museo del Azafrán donde se enseñará y mostrará como esbrinar. A las siete de la tarde tendrá lugar la actuación de teatro para niños con los Títeres de la Tía Elena y la obra Ranas y princesas, en la Casa de Cultura.

El próximo jueves se presentará, a las siete de la tarde, el Centro de Documentación del Azafrán, acto que correrá a cargo del miembro del Centro de Estudios del Jiloca, Emilio Benedicto Gimeno, en la Casa de Cultura.

Además, a lo largo de todo el mes está abierta la exposición de hierro forjado de José Azul en la Casa de Cultura y se podrán degustar platos cocinados con azafrán en los establecimientos ´El botero, Salsirot, El sol y Zirbon.

El azafrán es un producto tan preciado como cotizado y que durante décadas ha constituido uno de los motores económicos de varias comarcas turolenses.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

#PreserBarZgz

02/06/2020

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Comienzan las jornadas del azafrán con temperaturas bajo cero.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".