Gastronomía

Noviembre se convierte en el mes de la trucha

Esacua y el FROM impulsan una campaña para fomentar el consumo de este pescado de río en Zaragoza.

B. C.. RedAragon. 30/10/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Un total de diez restaurantes de Zaragoza participan estos días, y hasta finales de noviembre, en la campaña Trucha del Río, una iniciativa impulsada por la Asociación Nacional de Acuicultura Continental (Esacua) y financiada por el FROM, que tiene como objetivo introducir la trucha de río en el canal de hostelería de forma directa y fomentar así su consumo.

En Zaragoza, en los restaurantes Gran Venecia, El Condado de Aragón, Asador La Carrasca, Cafetería Maz, Sechemars, Taberna Gran, El Refugio, El Mangrullo y Sidrería Victoria, se podrán degustar novedosas recetas que ponen sobre la mesa las virtudes de la trucha, un pescado sano, ligero, con un alto contenido en Omega 3, proteínas de fácil digestión y ácidos grasos esenciales, sin olvidar que estamos ante el único pescado libre de anisakis.

Los hosteleros participantes en la campaña, además de desarrollar de forma personal nuevos platos con el protagonismo de la trucha, han contado con el apoyo de cinco jóvenes talentos de la cocina española --Óscar Calle, Héctor López, David Marcano, José Miguel Naves y Javier Rodríguez Ponte--, que han desarrollado diez recetas diseñadas exclusivamente para esta iniciativa. De estas, la mitad de las propuestas están dirigidas a que los hosteleros puedan incluirlas en los menús del día, pues están elaboradas con ingredientes cuyo coste no supera los dos euros.

Cien restaurantes

Trucha del Río es la marca desarrollada por Esacua que protagoniza esta campaña. Este pescado se intentará convertir en el rey de las mesas en este otoño no sólo en Zaragoza, sino también en Madrid, Valladolid, Bilbao, Gijón, Oviedo, Vigo y A Coruña. Serán servidos un promedio de entre 4.000 y 5.000 platos cada semana, de forma que entre 32.000 y 40.000 personas podrán degustar las recetas de Trucha del Río a lo largo de toda la campaña.

La presidenta de Esacua, Luz Arregui, ha explicado que el objetivo de la asociación es poder "aumentar la distribución de la trucha y dar a consumidores y hosteleros nuevas ideas de preparación y presentación, puesto que la trucha tiene infinidad de posibilidades". "En el norte de Europa, por ejemplo, es muy habitual la trucha congelada, en filetes o en filetes mariposa --apunta--, que permiten al restaurador innovar en sus presentaciones, reducir el tiempo de preparación y dan un valor añadido a sus platos". En esta primera edición de la campaña son cien los restaurantes escogidos para dar a conocer las nuevas elaboraciones de este pescado, "pero en los próximos años estamos abiertos a ampliar la oferta a otros establecimientos de hostelería", dice Arregui.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

#PreserBarZgz

02/06/2020

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Noviembre se convierte en el mes de la trucha.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".