Gastronomía

La crisis frena el despegue definitivo del cava aragonés

La producción no ha crecido este año, pero las bodegas prevén igualar las cifras de 2009.

RUBÉN LÓPEZ. RedAragon. 21/12/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

 

No ha reducido las ventas, pero sí que ha frenado el meteórico crecimiento que venía registrando el sector en los últimos años. La crisis no se apiada de nadie y algunos productores de cava en Aragón se han visto obligados a levantar el pie del acelerador tras varios ejercicios de desarrollo sin límites. No obstante, las cinco bodegas productoras que hay en la comunidad esperan igualar las cifras del año pasado y comercializar cerca de dos millones de botellas. En el 2002, apenas vendieron 140.000, lo que demuestra la buena acogida que el cava aragonés ha tenido en el mercado nacional e internacional.

Una de las razones que han impedido que cayeran las ventas ha sido la fuerte fidelización que han alcanzado las firmas de la comunidad. "El 97% de nuestra clientela es fija y eso se nota mucho en los momentos difíciles", reconoce el director técnico de Bodegas Caytusa, Alberto Cuevas, que espera comercializar 250.000 botellas. Con todo, la recesión está fomentando la infidelidad entre los clientes. "Esto ya no es como antes, que los tenías para siempre. Ahora la competencia es feroz", destaca el gerente de Bodegas San Valero, José Manuel Gutiérrez.

De hecho, la crisis ha propiciado una guerra de precios en la que las marcas blancas han jugado un papel fundamental. "Ha habido gente, sobre todo en el apartado de cestas, que casi ha regalado el producto", reconoce el gerente de Bodegas Langa, César Langa. Todo ello ha provocado una lucha sin cuartel que ha reducido notablemente los márgenes de beneficio. Así, aunque las ventas no se han desplomado, la rentabilidad no es la de otros años y muchas voces indican que algunas bodegas "se quedarán por el camino".

MUCHA CAUTELA Lo que sí ha conseguido la crisis es que la producción de la comunidad no haya crecido por segundo año consecutivo. La prudencia ha marcado la línea de acción de las bodegas y también se ha dejado notar entre los clientes. "Están pidiendo de poco en poco porque no quieren que les sobre estoc", destaca el responsable de Bodegas Bordejé, José Ignacio Bordejé, que reconoce que las ventas han caído "un poco" debido al frenazo de los lotes. Y es que la imagen de austeridad que quieren mostrar las empresas está haciendo mucho daño al sector. Con todo, Bordejé ha mantenido su producción en unas 200.000 botellas.

"Otros años la campaña había empezado antes y teníamos más pedidos para lotes", añade Gutiérrez, que subraya que las ventas en San Valero han caído en torno a un 15%. Un ligero descenso que, sin embargo, no preocupa demasiado en la bodega de Cariñena. De hecho, San Valero produce 20 millones de litros de vino y apenas 150.000 de cava. "Este año hemos elaborado 200.000 botellas. Si no vendemos todas haremos menos tiraje y ya está", apunta Gutiérrez.

En lo que coinciden todas las fuentes del sector es que el mercado nacional es el que peor se está comportando. Por eso, algunas bodegas aragonesas, como Langa o Caytusa, han decidido apostar por la internacionalización. Caytusa, que solo produce cava, ha incrementado en un 600% sus exportaciones. "El año pasado vendimos 10.000 botellas en el exterior y este más de 60.000. En total esperamos llegar a las 250.000", destaca Cuevas, quien apunta que están presentes en países como EEUU, México, Canadá, Inglaterra o Alemania.

Bodegas Langa también ha hecho grandes esfuerzos por mejorar su presencia en el exterior. Este año prevé incrementar un 30% sus exportaciones, gracias, fundamentalmente, a un acuerdo que firmó con una importante cadena de supermercados suiza. No obstante, la compañía opera en países como EEUU, Canadá, Bélgica, Japón o India. "La crisis la hemos notado sobre todo en el mercado nacional, donde ha caído el consumo", explica Langa. De todas formas, la bodega espera repetir las ventas del 2008. Eso sí, a base de reducir los márgenes.

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en La crisis frena el despegue definitivo del cava aragonés.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 37 de la revista RedAragon con la agenda cultural de enero.

Festival Aragón Negro

Aragón Negro

Del 15 al 31 de enero el festival de literatura y cine de género negro programa más de 300 eventos e invita a más de medio centenar de autores

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.