Gastronomía

La tierra del farinoso

Para que no se pierda la receta del rico dulce cincovillés, la localidad ha organizado unas jornadas en las que pequeños y mayores podrán descubrir todos sus secretos.

NURIA ASÍN. RedAragon. 26/12/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

 

El farinoso es un dulce difícil de olvidar para el que lo prueba. Se hace en las Cinco Villas, concretamente, en las zonas de Castejón de Valdejasa, Rivas y Layana. Es en este último municipio donde se celebra una jornada --desde hoy y hasta el 29 de diciembre--, incluida en la Ruta de Oficios y Tradiciones de la comarca, en la que pequeños y mayores podrán descubrir los secretos de esta sabrosa receta. Es una especialidad que necesita de harina, huevos y miel para su elaboración, aunque los layaneros destacan por incorporar canela y anisetes, mientras que los castejoneros, que se prepararan en la actualidad durante todo el año, llevan fruta en su interior y los de Rivas mucha más miel que los otros dos.

La idea de recuperar esta tradición en la localidad de Layana surgió del ayuntamiento en el año 2007, con el objetivo de poner en valor esta pasta singular, cuya receta se estaba perdiendo. De paso, la fecha elegida coincide con la celebración del patrón del municipio, Santo Tomás Bécker, en la que tradicionalmente se elaboraba este rico dulce.

Un día de fiesta, porque siempre se buscaba un momento especial para preparar farinosos, dado que son bastante laboriosos de realizar. Los trucos se podrán aprender en las jornadas que comienzan en la tarde de hoy y que incluyen un primer taller, en el que se contará con la participación de las mujeres de la Asociación La Paloma, de Castejón, quienes enseñarán cómo se hacen los farinosos de su localidad. Además, y para que no se pierda la tradición, los organizadores del encuentro han distribuido un folleto con los ingredientes, recetas y curiosidades de esta especialidad.

Mañana tendrá lugar otro taller, esta vez para preparar farinosos típicamente layaneros, de la mano de las expertas del municipio. Será a las cinco de la tarde, una cita que se repetirá al día siguiente, a la misma hora.

El 29 de diciembre, patrón de Layana, habrá misa, un taller de repostería dirigido a los niños y niñas en el salón social y, por la tarde, concierto en la iglesia a cargo del coro infantil del colegio Mamés Esperabé de Ejea, una formación que se creó en el curso escolar 1996-1997 y que cuenta en la actualidad con 106 componentes. Tras la actuación, llegará el momento de la degustación de los farinosos realizados en los talleres de los días anteriores. El mejor modo de comprobar si se ha aprendido a hacer bien esta receta, cuyos secretos podrán pasar ahora de madres a hijas.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en La tierra del farinoso.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 23 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Periferias Huesca 2018

Periferias Huesca 19.0

Del 18 al 28 de octubre el festival Periferias se centra en el eje temático del "género"

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.