Gastronomía

Vinos en tierra hostil

Quince bodegas aragonesas participan en la 7ª muestra que organiza el club La Garnacha para intentar seducir al consumidor local, una vez conquistado el mercado exterior.

A. EZQUERRA. RedAragon. 09/03/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Como la ganadora de los Óscar, los vinos aragoneses parecen sentirse en tierra hostil. La inmensa mayoría de las bodegas de la comunidad destina más del 80% de su producción a los mercados extranjeros, sobre todo a Estados Unidos y los países asiáticos, donde la garnacha enamora. Sin embargo, le cuesta seducir a los paladares autóctonos, y más aún en tiempos de crisis como la actual. Por eso, 15 de ellas promocionan, entre ayer y hoy, sus mejores caldos en la séptima edición de la Muestra de Vinos de Aragón, que cada dos años organiza el club La Garnacha en el hotel Palafox.

El público pudo catar las nuevas añadas de las bodegas Bordejé, Borsao, Crianzas y Viñedos Santo Cristo, de la Denominación de Origen (DO) Campo de Borja; Manuel Moneva e hijos, Aylés y Tierra de Cubas de Cariñena; la bilbilitana Bodegas San Alejandro; y de las oscenses Enate, Viñas del Vero, Sierra de Guara y Pagos del Somontano. Además, también participaron en la jornada Bodegas Ejeanas, Dominio Maestrazgo, Pegalaz y Reino de los Mallos, pertenecientes a la figura Vinos de la Tierra. Cada firma disponía de una mesa donde mostraba sus productos y ofrecía agua y colines de pan, imprescindibles en cualquier cata. Para los probadores era importante también no perder de vista la copa asignada, tercer elemento fundamental.

Entre los asistentes abundaban distribuidores, enólogos y representantes de la hostelería aragonesa. "Venimos siempre. Además de promocionar nuestros vinos, es un punto de encuentro para agradecer al consumidor final la confianza que nos da durante todo el año", reconocía Susana Mortera, comercial de Borsao. Esta bodega vende el 80% de su producción a otros países. "La exportación es lo que nos da de comer. El mercado nacional es nuestra asignatura pendiente, nuestro reto", señaló. También los caldos de San Alejandro, de la DO Calatayud, viajan miles de kilómetros, pero sin descuidar a los clientes cercanos. Su apuesta más reciente es Blanco de hielo, el único de Aragón que se elabora con uvas macabeo recogidas a finales de noviembre, con las primeras heladas. "Así pierden agua y ganan concentración de azúcar", explicó Rubén Magallanes, director técnico de la bodega.

El organizador, Juan Martínez, estaba satisfecho con la respuesta de las bodegas, que han invertido 900 euros por participar en la jornada. También asistió el director general de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduna, quien animó a las firmas "a seguir haciendo las cosas igual de bien".

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Vinos en tierra hostil.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.