Gastronomía

Alimentaria abre sus puertas en pleno baile de marcas de gran consumo

El sector aguanta la crisis en un entorno marcado por frecuentes operaciones de compraventa. La feria de la alimentación y las bebidas comienza hoy con presencia de 90 empresas aragonesas.

JOSEP M. BERENGUERAS. RedAragon. 22/03/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Alimentaria, el salón internacional de alimentación y bebidas, comienza hoy en Barcelona con la mirada puesta en la innovación, los cambios de hábitos del consumidor y la reestructuración que vive el sector. La industria alimentaria ha aguantado la crisis con nota, y la compraventa de marcas entre grupos se ha convertido en una práctica habitual. El último ejemplo es la adquisición de Puleva por la francesa Lactalis.

La feria Alimentaria reúne desde hoy y hasta el viernes a 4.000 empresas (el 20% menos) en el recinto ferial de Gran Via, y será este el mejor lugar para tomar la temperatura del sector. También habrá presencia aragonesa. En concreto, un total de 90 empresas viajarán a Alimentaria.

La organización es optimista, y recuerda que "las 8-10 firmas principales de casi todos los subsectores asistirán a Alimentaria". Un salón marquista que debatirá, entre otros, sobre la mejor estrategia para continuar creciendo. Y es que las firmas alimentarias han podido sortear la crisis con relativa solvencia, debido sobre todo a que la alimentación es imprescindible para las personas.

La recesión ha significado, eso sí, cambios en los hábitos de los ciudadanos, un aumento del consumo de las marcas blancas y una guerra de precios del sector para no perder cuota. Todo ello ha conllevado una caída de los beneficios (menos margen), pero un mantenimiento de facturación en la mayoría de los casos que ha permitido numerosas operaciones de compraventa.

FORLASA La más reciente es el acuerdo entre Ebro Puleva y Lactalis para traspasar la división lechera de la primera al grupo francés por 630 millones de euros, rechazando ofertas de, entre otros, Grupo Leche Pascual y Central Lechera Asturiana. Lactalis, de hecho, había adquirido hace el 100% del negocio de quesos de Forlasa (El Ventero, Gran Capitán, El Cigarral, Don Bernardo) por unos 200 millones.

El hólding español Ebro, además, ya se había desprendido de la otra división que le dio nombre, pues en noviembre del 2008 llegó a un acuerdo con British Sugar para venderle Azucarera Ebro por 577 millones. Ahora, la firma podría lanzarse a por el negocio de SOS, valorado en unos 200 millones y por el que también aspira Nueva Rumasa.

SOS vendió a finales del 2008 Cuétara a Nutrexpa. La compañía del Cola Cao adquiría por 215 millones el negocio galletero más importante del país con marcas como Tosta Rica. En el plano internacional, y sin dejar las galletas, en el verano del 2007 Kraft ofreció 5.300 millones a Danone para comprar Lu, mientras que en enero de este año la compañía británica continuó con las adquisiciones al hacerse con la chocolatera británica Cadbury por 12.800 millones. El movimiento más importante fue en el 2008. El grupo belgabrasileño InBev (Stella Artois) lanzó una oferta de 32.700 millones para hacerse con Anheuser-Busch (Budweiser).

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Alimentaria abre sus puertas en pleno baile de marcas de gran consumo.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.