Gastronomía

Bodegas Enate ofrece pagar con vino parte de sus deudas

La propuesta tiene el apoyo de Caixa Galicia, principal acreedor de la firma.El ´pinchazo´ de la inmobiliaria Nozar le arrastró al proceso concursal en 2009.

E. PRESS. RedAragon. 14/06/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Bodegas Enate, sociedad en proceso concursal propiedad de la familia Nozaleda, ha ofrecido a sus acreedores la posibilidad de cobrar sus deudas en especie, es decir, mediante la entrega de vino elaborado y embotellado por sus viñedos y valorado a los precios que la empresa fija a sus mayoristas. Esta es la segunda de las cuatro alternativas que la bodeguera propone a sus acreedores para saldar las deudas con que se declaró insolvente en diciembre del 2009.

La propuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, cuenta con la adhesión de Caixa Galicia, principal acreedor de la firma al acumular el 48% (26,57 millones de euros) del total de crédito financiero. No obstante, la entidad también baraja como alternativa y capitalizar su deuda, esto es, canjearla por acciones de la empresa.

En virtud de la opción del pago en especie, los acreedores cobrarán en vino "en el plazo de seis meses" el 90% de los importes que Enate les adeuda (con una quita del 10%). En caso de que se acojan a esta opción créditos superiores a los cuatro millones, se prorratearán de forma que se supere dicho límite.

En cuanto a las otras tres alternativas de cobro, la primera contempla una quita del 37% y cobrar el 67% restante en tres plazos anuales sucesivos y sin intereses, aunque el 90% del importe a cobrar se recibiría en la tercera y última anualidad.

CUOTAS TRIMESTRALES Otra de las cuatro opciones que se analizan pasa por capitalizar la deuda íntegra (sin quita) en acciones de la empresa en un plazo de cuatro meses, mientras que la alternativa restante supone cobrar el importe que se les adeuda "íntegramente y en metálico", mediante cuarenta cuotas trimestrales sucesivas.

De su lado, Bodegas Enate, ubicada en la Denominación de Origen Somontano, se compromete a no repartir dividendos durante los tres primeros años y a no vender activos de su propiedad superiores a tres millones, salvo que se destine a amortizar deuda.

Aguas de Panticosa es otra de las empresas aragonesas de familia Nozaleda que solicitaron concurso después de que se declarada insolvente la inmobiliaria.

EL EFECTO ARRASTRE La inmobiliaria y constructora del grupo fueron declaradas en suspensión de pagos en septiembre de 2009 con un pasivo de unos 700 millones, tras no alcanzar un acuerdo con sus bancos y acreedores para negociar una reestructuración de su deuda. La situación de la inmobiliaria arrastró a la bodega, que pese a todo sostiene que el año, en lo relativo al negocio del vino, "está siendo bueno".

En la actualidad, el proceso concursal de Nozar está aún en la fase común, pendiente de que se presente el informe de la administración concursal.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Bodegas Enate ofrece pagar con vino parte de sus deudas.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.