Gastronomía

La cebolla de Fuentes de Ebro ya acaricia la denominación de origen

La Comisión Europea concederá el reconocimiento a este alimento aragonés antes de final de año.Más de 400 personas trabajan en su cultivo y recolección en estas fechas de plena temporada

A. EZQUERRA. RedAragon. 08/08/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

 

El camino que comenzó en el 2003 por fin vislumbra la meta. La suculenta cebolla de Fuentes de Ebro, conocida por su sabor suave y escaso picor, ya ha iniciado la cuenta atrás para obtener la Denominación de Origen (DO) antes de final de año, como instrumento idóneo para proteger el origen de su producción y garantizar su calidad. Su consejo regulador está a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino haga la comunicación a la Comisión Europea, el penúltimo paso para lograr esta distinción que ya se considera "un hecho consumado".

Desde la pasada primavera, la cebolla de Fuentes cuenta oficialmente con el respaldo del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, si bien desde el primer momento apoyó la iniciativa de los productores y comercializadores de este cultivo. "Ha sido un proceso complicado que sin la ayuda del ayuntamiento y de la DGA no hubiéramos concluido con éxito", reconoce Daniel Molina, coordinador del proyecto y director general de Jumosol, una de las cinco empresas --con La Corona, Fuencampo, Hortalebro y Agrofuentes-- que controlan el proceso completo de producción de la cebolla de Fuentes, desde su cultivo hasta su comercialización. En ellas se emplean más de 200 personas, cifra que se duplica en la época de la recolección. Estas tareas vivirán su apogeo dentro de unos pocos días, aunque a partir de la segunda quincena de julio ya se obtienen los primeros frutos. "La agricultura está muy arraigada en Fuentes, es una tradición familiar", explica Molina.

La superficie que corresponde a la DO ocupa unas 150 hectáreas, donde este año la cosecha alcanza los ocho millones de kilos de cebollas. Los productores auguran mucho margen de crecimiento, pero también detectan un problema importante: su escaso conocimiento fuera de Aragón. Por eso van a insistir, e invertir, en su difusión. "El presupuesto para promoción es el que más dolores de cabeza nos ha dado", admite Molina. "Sabemos que habrá que hacer un esfuerzo muy grande. Cuando tengamos la protección transitoria comenzaremos a trabajar por España, primero, y luego nos lanzaremos a Europa", señala. De momento, ya hay clientes en Francia, Países Bajos, Inglaterra o Alemania que están probando la cebolla de Fuentes. "Es poco volumen, pero así se empieza", anima Molina.

La seña de distinción que está a punto de conquistar la cebolla de Fuentes, además de aportar prestigio a este alimento genuinamente aragonés, actuará como escudo defensor de los ataques de la competencia y de los imitadores, que venden su producto como si fuera original pero fuera de ciclo. "La DO evitará que se devalúe y que se pierda una esencia que, precisamente, se la da su propia estacionalidad", desvela Molina. Durante la pasada temporada, los productores ya trabajaron con la auditora Applus, que certifica el cumplimiento de la norma en todo el proceso, desde el campo hasta el consumidor, para corregir posibles errores y ganar tiempo.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en La cebolla de Fuentes de Ebro ya acaricia la denominación de origen.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.