Gastronomía

Tres veces al día

JOSÉ MIGUEL Martínez Urtasun. RedAragon. 24/09/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Vaya a modo de declaración de intenciones. Esta columna pretende comentar la actualidad y los modos de la actividad gastronómica, entendida ésta como un proceso que suele comenzar en el campo --aunque cada vez menos-- y no termina en la degustación de la comida, pues implica aspectos sanitarios, medioambientales, económicos y, por supuesto, políticos. Sabiendo, además, que el cliente-consumidor es, o debería ser, el rey. Come tres veces al día, además de consumir cotidianamente. De ahí lo del iva incluido.

Cuando uno compra zapatos, una revista o el propio periódico, no le especifican el iva, ni falta que le hace: le indican el monto total a pagar. Sin embargo, y aunque las normas indiquen lo contrario, son demasiados los restaurantes que todavía colocan sus precios en la carta olvidándose del iva, que ya asciende al 8%. Es decir, que uno calcula su gasto a bote pronto, suma unos cuarenta euros y, a la hora de la verdad, se encuentra con una cuenta de 43,20 euros; cien duros más.

Los aragoneses, como el resto de los españoles, seguimos teniendo una especie de temor reverencial al restaurante. Hemos pasado, en apenas una generación, de la fonda al gastrobar, del duralex a la vajilla de diseño y del potaje a la esferificación. Además, el bar y el restaurante, antaño centros de refugio y reunión, se han convertido en "templos de la Gastronomía", así con mayúsculas, donde ofician los más variados gurús.

Y no es eso. Gastronomía es necesidad fisiológica, pero también placer para los sentidos, disfrutar de unos huevos fritos, como de una deconstrucción... siempre que estén bien y honradamente elaborados. Así que reivindiquemos el placer, sencillo o sofisticado y disfrutemos del paladar, sin olvidar que el cliente es el rey. Todos los días y con el iva incluido, no escondido.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

#PreserBarZgz

02/06/2020

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Tres veces al día.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".