Gastronomía

Restaurante Gircres, buen producto aragonés, apenas elaborado

En pleno centro de Zaragoza, se encuentra este clásico que se renovó hace unos años.

José Miguel Martínez Urtasun. RedAragon. 24/09/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Restaurante Gircres. Hernán Cortés, 15-17. Zaragoza. 976 212 716. Horario comedor, de 13 a 16 y 21 a 23 horas. Cierra lunes y domingo tarde. Admite tarjetas y reservas. Buena acceso minusválidos. Permite fumar. Precio medio a la carta: 48 euros. Menú: 25 euros (varía cada semana).

Nada mejor para comenzar esta remodelada página, que recorrerá la gastronomía aragonesa a través de restaurantes, bares, productos, jornadas, etc., que acercarnos a uno de los establecimientos que frecuentaba Labordeta, animado por sus hijas. Aunque es bien sabido que Casa Emilio era su restaurante favorito, donde comió y cenó cientos de veces, también era asiduo del renovado Gircres, cercano a su domicilio, donde disfrutó de una de sus últimas comidas fuera de casa, amén de las paellas que le acercaban en ocasiones.

Hace ya unos años que Javier Ignacio Velasco Barrios regenta este histórico establecimiento, abierto por los señores Girón y Crespo --de ahí el nombre--, que alcanzó fama por la calidad de sus pescados y mariscos. Hoy, con Alberto Quílez al frente de la cocina, no desmerece la fama original, manteniendo la barra a la entrada, a la par que el espacioso comedor interior.

Un apretado surtido de tapas incita a la hora del vermut, alternando salmueras y vinagrillos, para pasar la caña o el vino, con elaboraciones más sustanciosas, desde minibocadillos hasta fritos.

Pero quizá la opción más interesante para descubrir su cocina sea el menú diario, expuesto en la pizarra exterior, por 25 euros, que varía cada semana. Esta misma semana se pueden encontrar desde una ensalada de tomate de Barbastro --por fin a disposición de un amplio público-- con su bacalao marinado y su aliño de aceituna de oliva negra de Belchite hasta solomillo de cerdo rustido DO Teruel al perfume de tomillo y romero con su salteado de ajo seco, pasando por huevos rotos de corral con jamón DO Teruel, arroz cremoso de boletus o pescada de palangre con su escaldo de pimiento verde.

Toda una declaración de intenciones que explicita la línea de trabajo de la casa. Buena materia prima, con especial atención a los productos aragoneses de calidad, elaboraciones vocacionalmente sencillas con un toque diferente y raciones más que generosas.

La carta mantiene la misma tónica, con mimo hacia los pescados, incrementada por las sugerencias del día, generalmente de corte clásico, en función del mercado. Así, Velasco nos puede sorprender con unas alcachofas con jamón o ventresca de bonito en temporada, o los atemporales cocochas de bacalao o pollo a la chilindrón.

Con un número de botellas en su justa dimensión, la bodega del Gircres puede presumir de estar actualizada. Dominan, lógicamente, los vinos aragoneses de las cuatro denominaciones y también de Vinos del Tierra, pero se pueden encontrar interesantes riberas, bierzos y champagnes. Y con unos precios, razonables.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

#PreserBarZgz

02/06/2020

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Restaurante Gircres, buen producto aragonés, apenas elaborado.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".