Gastronomía

Llega el Pilar: acoja a sus invitados, pero no se limite a los tópicos

La cocina aragonesa va más allá de las migas, ternasco asado y melocotón con vino.

J.M.M.U.. RedAragon. 08/10/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Son tiempos, los del Pilar, de salir a la calle para disfrutar de las fiestas. Muchos lo hacen y llenan bares y restaurantes, pero no son menos los que deciden comer en casa, recibiendo a familiares y amigos. A ellos van dirigidas estas líneas.

Porque parece que no podemos salir de lo trillado, de las migas o la borraja con patatas, seguida por el asado de ternasco, o las costillas a la brasa el que tenga barbacoa, para terminar con el consabido melocotón con vino o en almíbar. Y sin salirnos de los productos aragoneses, son muchas más las opciones posibles. Sencillas de elaborar, con antelación para poder disfrutar de las amistades, y sin pasarse en el presupuesto.

Un aperitivo de lujo, a partir del jamón de Teruel, los quesos aragoneses o cualquiera de los productos que habrá podido adquirir a los artesanos de la plaza de Los Sitios. Tenemos productos sorprendentes, desde anchoas curadas en Teruel hasta huevos de codorniz ya cocidos, pasando por un amplio surtido de embutidos y patés diversos.

Ya en la mesa, unos caldosos boliches del Pilar o unas pochas, alegradas con verdes tallos de borraja --y almejas, si quiere presumir de cosmopolita o generoso--, solucionan un primer plato sin apenas trabajo. Aunque quien quiera complicarse, siempre puede adornar las clásicas migas con unos robellones, que ya han comenzado a brotar. Pero también canelones de cordero, garbanzos con bacalao o una vistosa ensalada con los últimos tomates, que este año han prolongado su temporada.

Como plato central, el ternasco asado está estupendo, pero ¿por qué no probar con unas albóndigas de ternasco, que mejoran de un día para otro? Y quien dice albóndigas escribe ternasco guisado, aderezado con las primeras alcachofas o unos rojos pimientos. O buscar un buen pollo campero, de esos con sabor, y elaborarlo al chilindrón, también del día de antes, como una buena lengua de vacuno, plato casi en extinción.

Los melocotones de Calanda, que ya comienzan a verse en el mercado, pelados y troceados, pueden ser los protagonistas de una ensalada de frutas, o elaborar unos crespillos con las hojas sobrantes de la borraja. Aunque quizá sea más sencillo optar por cualquiera de las laminerías artesanas que proliferan en Zaragoza durante estas fechas.

Beba vino, aragonés, y aproveche que serán muchos para abrir diferentes botellas y comprar. La garnacha es una variedad muy nuestra, pero no sabe igual si procede del Campo de Borja, que si viene de Calatayud.

Sea embajador de nuestros productos y descubrirá como los agradecidos invitados alaban lo propio, lo de casa. No todos los días son fiesta, pero siempre podemos consumir lo nuestro. Sin vacilaciones.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

#PreserBarZgz

02/06/2020

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Llega el Pilar: acoja a sus invitados, pero no se limite a los tópicos.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".