Gastronomía

Y en Navidad, ¿qué vamos a comer?

Precisamente ahora es el momento de planificar los festines de los próximos días.

El cardo con almendras apenas se come en casa y es tradicional.. RedAragon. 10/12/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Muchos de quienes hayan aprovechado el largo puente para compartir tiempo con la familia, se habrán encontrado ante la pregunta, ¿y esta Navidad qué comemos? Peliaguda cuestión que suele suscitar muchos e inagotables debates, aunque no es menos cierto que con algo hay que pasar el rato... sin reñir

Que si besugos, cochinillos, ternascos, amén de los imprescindibles mariscos. Productos más o menos lujosos que siempre suben de precio en estas fechas, pues unos días son unos días. Por ello, y aprovechando que este año los mercados están relativamente parados, hay que anticipar las compras y congelar; pues hasta los productos congelados, ajenos supuestamente a los vaivenes temporales, suelen subir de precio.

Bien manipulado, cualquier producto congelado de los anteriores puede pasar, una vez asado o guisado, la prueba de los más exigentes paladares. Y, de hecho y sin notarlo, más de una vez, usted mismo habrá comido refrigerado por fresco.

De temporada

Aunque uno les aconsejaría dejarse llevar por la más clásica tradición, que precisamente prima los productos de temporada, los que en las próximas semanas estarán en sazón. Así el cardo, en salsa de almendras o en ensalada, resulta un magnífico entrante, a la par que previene atracones. O si lo prefiere, alegre unas borrajas con almejas. La sopa de pescado es otra buena opción, tanto para aprovechar recortes de pescado y sobras de marisco, como para disfrutar, a su justo precio, de los sabores del mar.

Olvidado casi el capón por su escasez, los amantes de la carne, cortos de presupuesto para cochinillos, ternascos o cabritos, pueden elegir el humilde pollo --¿cuánto hace que no disfrutan de un pollo asado en casa?--, relleno, eso sí, que para eso es fiesta. Y los caros pescados, cunden más acompañados de guarniciones de guisantes, espinacas o cualquier ligera verdura.

Recuerde hasta cuándo le duró el turrón a principios de este año. Vale ya de comer el sobrante en San Valero; aprovisiónese del justo y combínelo con fruta fresca, si no quiere comenzar el año cambiando de talla.

Que un vino sea de precio elevado, o presuma de reserva, no garantiza su calidad. En Aragón puede elegir entre un buen número de botellas locales a precios más que razonables. Búsquelos y aproveche para conocer algo diferente.

A la postre, el sentido de las comidas familiares es disfrutar de una buena gastronomía --no necesariamente de precio elevado--, compartir tiempo con los más cercanos y discutir con los cuñados. Y para los días siguientes, como si fueran catalanes, unos buenos canelones para aprovechar las sobras.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

#PreserBarZgz

02/06/2020

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Y en Navidad, ¿qué vamos a comer?.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".