Gastronomía

Dos nuevas denominaciones de origen

Nacen la del Aceite de oliva Sierra del Moncayo y la Cebolla dulce de Fuentes.

JOSÉ MIGUEL Martínez Urtasun. RedAragon. 31/12/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Dicen algunos que el sector agroalimentario está resistiendo mejor la crisis que otros, aunque no sea una sensación generalizada. Lo cierto es que el año que concluye ha traído la aparición de dos nuevas denominaciones de origen, ambas en la provincia de Zaragoza. La DO Aceite de Oliva Sierra del Moncayo nace con gran recorrido por delante, pues la zona es dinámica y cuenta con un buen número de almazaras; otro asunto son los precios de la oliva y un consumo que no termina de consolidarse, a pesar de la evidente superioridad del aceite de oliva sobre todos los demás. Por su parte, lenta pero constante, la DO Cebolla dulce de Fuentes de Ebro, inicia su primera siembra como denominación, cuyos frutos podremos disfrutar en la segunda mitad del 2011 --antes no se verá en el mercado esta cebolla, pues se recolecta a partir de junio--, todavía con pocos productores, pero con un amplio mercado.

Del resto, es destacable la caída de producción y consumo del jamón de Teruel, lastrado por el exceso de jamones pretendidamente ibéricos que han inundado los comercios a muy bajo precio y dudosa calidad. Lo mismo que le sucede al ternasco de Aragón, conocido y consumido por los aragoneses --magnífica la idea de los bocadillos--, pero todavía exótico en otros mercados. El melocotón de Calanda y el aceite del Bajo Aragón parece que se van manteniendo, sin grandes crecimientos, pero sin languidecer.

Otro asunto son las denominaciones vitícolas y los Vinos de la Tierra. El exceso de producción y la caída en el consumo han provocado grandes excedentes, que apenas salen de las bodegas con el alivio de la exportación.

Bodegas

Las bodegas, todas, han dado un salto cualitativo en la producción, de gran nivel, con la consolidación de la garnacha como variedad de lujo, pero no han atacado con dureza su mayor hándicap, la comercialización y la generación de nuevos consumidores. Recordemos los escasos 16 litros que consumimos cada español al año.

Y poco a poco, surgen o se consolidan iniciativas en pro de la producción, difusión y consumo de nuestros productos. Desde el programa Pon Aragón en tu mesa a la marca Benabarre Sabor, pasando por las diferentes jornadas como las del Campo de Belchite o la iniciativa de la empresa aragonesa Lamm, la primera en comercializar Cordero Selecto Certificado, es decir, español, la ciudadanía va siendo consciente de la importancia de primar lo nuestro.

Queda mucho por hacer. Los productos C´Alial parecen languidecer, mientras que la trufa, que debería ser uno de nuestros emblemas, languidece, o la borraja aparece por el mundo como una singular verdura... navarra.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

#PreserBarZgz

02/06/2020

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Dos nuevas denominaciones de origen.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".