Gastronomía

El tapón de rosca gana terreno al de corcho

El 25% de la producción de Cariñena y Borja lleva este cierre para exportación.

A. EZQUERRA. RedAragon. 17/02/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

La crisis económica y la caída del consumo de vino ha agudizado el instinto de supervivencia de productores y bodegas, que han encontrado en la exportación el flotador al que agarrarse en época de marejada. El cliente extranjero manda, y lo que quiere es comodidad y buen precio. Por eso, el tapón desenroscable, tipo pilfer, está ganando terreno al de corcho y al sintético en los caldos que se venden al exterior, sobre todo si se trata de vinos jóvenes y fáciles de beber. De hecho, las denominaciones de origen aragonesas con mayor vocación exportadora, Cariñena y Campo de Borja, han empleado esta clase de cierre en el 25% de su última cosecha. Según los expertos, la razón es más cultural que económica.

La aragonesa Aratap, ubicada en Illueca, fue la primera fabricante de tapones sintéticos de inyección en España. "Hasta hace ocho años, todos eran de importación", aclara su gerente, Jesús Maestro. Esta es la tercera edición de Enomaq y Tecnovid --las ferias del sector vinícola que se celebran esta semana en Zaragoza-- a la que asiste. Reconoce que el tapón de rosca cada vez cuenta con más aceptación en España, pero puntualiza que viene impuesto por el cliente. "En países de Europa como Alemania, Holanda o Inglaterra, la mayoría del vino que se vende en las grandes superficies lleva rosca. Es más fácil de abrir --argumenta-- y lo prefieren porque van mucho a comer al aire libre. En cambio, aquí no concebimos abrir una botella de vino sin abridor", contrasta.

La trayectoria de Aratap comenzó hace 30 años inyectando suelas para calzado, pero, tras la invasión de productos chinos y su mano de obra sin competencia, Maestro decidió diversificar el negocio aprovechando el mismo proveedor italiano de material. Actualmente vende a más de 1.100 bodegas en toda España y desvela que su receta contra la crisis ha sido "trabajar más, ampliar la cartera de clientes y ofrecer una rapidez de servicio tremenda".

Maestro cree que el coste del tapón influye a la hora de decidir cuál emplear. "Hay corchos más caros que el propio vino. Existe una amplísima variedad de precios, pero el sintético puede llegar a valer diez veces menos que el de corcho. Y, en estos tiempos, el mercado está en lo barato", sentencia.

Una opinión parecida tiene Carlos Valero, gerente de la firma Excellent Cork, de Alicante, también presente estos días en Feria de Zaragoza. "El corcho natural sí se está viendo afectado por la crisis. El sintético hace las mismas funciones en el envejecimiento del vino pero es mucho más barato y no se corren riesgos en cuanto a bacterias. Lo que puede ofrecer el corcho al precio del sintético o la rosca es muy mal corcho", afirma. "La única diferencia que hay entre tapones es la cantidad de oxígeno que deja pasar a la botella", resume.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en El tapón de rosca gana terreno al de corcho.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.