Gastronomía

Energía y alimentación

JOSÉ MIGUEL Martínez Urtasun. RedAragon. 18/03/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Si la energía, tan en boca de todos en estos días, mueve el mundo, la alimentación es quien suministra la energía al cuerpo humano. Por lo que también debe tomar parte en el debate. Aunque hay mucho más que el aspecto meramente alimenticio.

¿Sabía que gran parte de la borraja local que compra en las grandes superficies, previamente ha viajado a Madrid o Valencia, para retornar después? ¿Qué cada día unos 3000 cerdos salen de España hacia el resto de Europa y otros tantos hacen el viaje inverso? ¿Qué paralelamente importamos y exportamos patatas a Reino Unido? ¿Que parte de los piensos de vienen allende los mares?

Viajes que suponen energía, mucha energía. Como la que se invierte para conseguir un kilo de salmón en piscifactoría --más de seis de pescados pequeños-- o una hamburguesa, para la que hay que producir mucha cantidad de cereales, además de generar ingentes cantidades de CO2. Por no recordar la cantidad de envases inútiles, y costosos, con que nos inunda la industria alimentaria.

Desde el punto de vista individual, la alimentación tradicional parece requerir más energía --limpiar, cocinar, conservar--, pero si se computa a escala global, no resulta así. Otro asunto es quién debe pagar las facturas eléctricas o del gas. No son asuntos que se solucionen en un día, pero las necesidades energéticas del actual modelo de sociedad --y seguimos escribiendo de agroalimentación-- están basadas en la concentración industrial agroalimentaria, la optimización de beneficios y el mínimo consumo en los domicilios; si pudieran, apenas microondas y nevera con congelador.

Y de esto, nada sale en lo que nos están contando últimamente. Ni tampoco, por cierto que Japón era prácticamente vegetariano y autosuficiente hasta que perdió la II Guerra Mundial y los EE.UU. decidieron conquistar ese mercado con hamburguesas.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

#PreserBarZgz

02/06/2020

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Energía y alimentación.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".