Gastronomía

¿Desaparece la cultura del vino?

Actividades como los cursos de cata para universitarios de Multicaja o las catas de garnacha del Campo de Borja estimulan la creación de aficionados.

G. ORTE / ALMOZARA. RedAragon. 01/04/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Quienes superen la cincuentena se habrán criado inmersos en la cultura del vino. Probablemente habrán crecido con pan, azúcar y vino, tomarían vino quinado para fortalecerse y apenas recordarán el primer mareo producto de una ingesta desordenada. Pues bien, vamos camino de ser historia, pasado.

Las cifras no pueden ser más elocuentes. Un estudio publicado por Mercasa recuerda que el consumo por español y año ha pasado de casi 35 litros en 1999 a los preocupantes 16 de 2009. De hecho, en la Unión Europea sólo los noruegos beben menos que nosotros; y en nuestras cifras están incluidos los miles de litros de sangría que trasiegan los extranjeros como complemento de sus vacaciones de sol y playa.

Y aunque parece crecer el consumo en los domicilios, éste sigue limitado a 9,5 litros por persona, poco más de una botella al mes. Y ahí los aragoneses estamos por debajo de la media, con 9 litros, si bien destacamos en el consumo de espumosos, con 0,9 litros, por encima de la media --0,6--, pero muy por debajo de los primeros, catalanes y mallorquines, con 1,4 litros.

Catas ciega y de garnachas

Visto el panorama, resultan alentadoras dos actividades que centran el interés vitícola la próxima semana en Zaragoza. Una para neófitos, quizá próximos consumidores, y la otra para bebedores más bregados, pero ambas muy interesantes.

La primera, inusual, consiste en una cata a ciegas, para universitarios, como prólogo a los ya tradicionales cursos Los secretos de la cata, que organiza la Cátedra Multicaja de la Universidad de Zaragoza. Comentada por Mariano Navascués, la treintena de universitarios no sabrán exactamente qué beben y tratarán de identificar, en equipos de cuatro, el tipo de vino de la copa entre cuatro tintos aragoneses bien diferenciados, además de elegir su favorito. Para poder asistir a la misma, los universitarios que lo deseen deben entrar en el facebook de Multicaja o en el de la revista Gastro Aragón y responder a un sencillo formulario. El premio, además de la divertida sesión, consiste en la matrícula para los mentados cursos de cata.

Por otra parte, el martes, 5, las garnachas de la Campo de Borja vuelven al Hotel Petronila, donde se celebra la VII Muestra, en horario ininterrumpido de 12 a 21 horas. La jornada incluye una cata comentada por Pancho Villa, magnífico embajador de estas garnachas, en la que se probarán y comentarán vinos de las bodegas Alto Moncayo, Aragonesas, Borsao y Santo Cristo, como ya ha sucedido en Madrid, Valencia o Barcelona.

Dos iniciativas en pro del vino, tan necesaria, no sólo para recuperar el consumo en España --donde tendríamos que autoexportarnos vino, dado el potencial de crecimiento--, sino la cultura del mismo, esa forma mediterránea de relacionarnos.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en ¿Desaparece la cultura del vino?.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.