Gastronomía

La Ruta de la Garnacha, un nuevo impulso para el turismo

La iniciativa se presentó ayer con las bodegas en cerro como distintivo.

F. M. H.. RedAragon. 01/04/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

"El turismo cuesta ponerlo en pie, pero una vez estabilizado aguanta las crisis mejor que otros sectores". Bajo esta filosofía, expuesta por el vicepresidente de la DPZ, Martín LLanas, se presentó ayer en Borja La Ruta de la Garnacha, una nueva iniciativa que pretende convertir la zona en un referente enológico y cultural de primer nivel.

La ruta fue certificada recientemente por el Club de Producto Rutas del Vino de España, tras un riguroso proceso de evaluación, y ahora comienza su desarrollo. Como explicaba su presidente, Adolfo Lazán, las raíces de esta iniciativa vienen ya de la visita de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, al Monasterio de Veruela, en 2008. Allí, en el Museo del Vino, les hizo notar las posibilidades de promoción turística de la zona, combinando cultura, enología y hostelería, y a ello se han dedicado.

CUEVAS La fase de obtención del certificado ha requerido una gran inversión para adecuar los locales y publicitar el concepto. En ella han participado, además de la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (ASOMO), la DPZ, representada ayer por LLanas; la Comarca Campo de Borja, con su presidente, Sergio Pérez; la D.O. Campo de Borja, con su vicepresidente, Eduardo Ibáñez y los ayuntamientos como el de Borja, cuyo alcalde, Eduardo Arilla, ejerció de anfitrión.

Tras esta primera fase llega el desarrollo, basado por un lado en la promoción turística --incluyendo Navarra, Soria o el País Vasco, además de Aragón-- y las bodegas en cerro como punto distintivo.

Estas bodegas, excavadas en las colinas siguiendo antiguas tradiciones --más o menos profundas según el terreno, para conservar la temperatura--, dejarán de ser un capricho familiar para convertirse en un potente rasgo diferenciador de la zona. "Tenemos una tarea de varios años por delante para realizar un inventario, regular la situación legal para rehabilitar las adecuadas y dotarlas de valor turístico", por ejemplo convirtiéndolas en restaurantes, como sucede ya con la bodega El Churro de Fuendejalón.

Las bodegas en cerro están diseminadas por varios pueblos de la zona, como la propia Borja, Magallón o Maleján. Un ejemplo de lo que se podría conseguir está en la bodega Ruberte, que también se visitó ayer durante la presentación de la Ruta de la Garnacha.

La enología se combina con el patrimonio cultural de las 16 localidades que forman parte de la iniciativa, algunos de ellos en la vecina comarca de Tarazona y el Moncayo, o el Museo del Vino en Veruela. Del mudéjar al gótico en cuanto a la arquitectura, pasando por los yacimientos celtibéricos como La Oruña o la literatura romántica de Bécquer, todo tiene cabida en el atractivo de la zona.

Por el momento son 37 las bodegas, establecimientos hoteleros y tiendas que se han adherido a la iniciativa, aunque se espera que sean más. El primer impulso de promoción culminará con el festival Tierra de Leyendas, en noviembre. Pero ya hay otros planes de futuro, como la colaboración con el IES Luis Buñuel de Borja para que los establecimientos reciban formación en su módulo de Hostelería, en septiembre.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en La Ruta de la Garnacha, un nuevo impulso para el turismo.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.