Gastronomía

Culturagastronómica

JOSÉ MIGUEL Martínez Urtasun. RedAragon. 01/07/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

No pudo ser. Zaragoza no brillará como capital de la cultura europea en 2016, pero ello no supone que haya que perder el estimulante impulso que ha generado la candidatura. Y si la gastronomía no estaba presente de forma protagonista --tampoco en San Sebastián, o Donosti, por cierto-- quizá sea ahora el momento de sustanciarla.

En breve sabremos dónde las diferentes instituciones ubican las responsabilidades políticas vinculadas con la gastronomía. Que, por supuesto, afectan a turismo, pero también a agricultura, sanidad, educación, consumo, cultura, etc. Y se detecta en el sector cierto nerviosismo, más allá de concretas opiniones estrelladas, por ver cómo queda el sector, quién decidirá y sobre qué aspectos se va a incidir.

No nos engañemos. Zaragoza, como ciudad de aluvión, ha perdido sus evidentes conexiones con su origen rural y ha despreciado un importante bagaje que encontró su cima en los años veinte del pasado siglo. Adolecemos de cultura gastronómica, la vinculada tanto a la producción agroalimentaria, como al disfrute de los sentidos. Pero, sin embargo, mantenemos, casi sin saberlo, un hilo conductor con nuestro ancestro rural.

Que hay que potenciar. Allí está el éxito de los mercados ecológicos, la apuesta por productos autóctonos en muchos bares y restaurantes, la recuperación del ternasco como seña de identidad, el favor del público cuando las propuestas de los establecimientos son razonables y sensatas. La gastronomía como seña de identidad y punto de encuentro.

Aunque, es cierto, también crecen las mesas tramposas, la industrialización del alimento y la aculturización en la mesa. Por eso, desde esta modesta columna, sugerimos a la gastronomía aragonesa que no se deprima y adocene, que discurra una propuesta a cinco años y que, en 2016, sorprenda al resto de España, con la plasmación de una capitalidad cultural gastronómica.

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Culturagastronómica.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".