Gastronomía

Vuelve la fiesta del vino

La Feria de Montañana mantiene su atractivo con catas y muchas bodegas presentes

José Miguel Martínez Urtasun. RedAragon. 13/04/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

 

La feria de los vinos de Aragón, la de Montañana, alcanza este año su sexta edición. Con menos dinero para organizarla, pero la misma o mayor ilusión. Pues se trata de un empeño impulsado desde el barrio, que fue capaz de conseguir viabilidad al encontrarse con las gentes del lugar y, desde hace años, con el resto de zaragozanos que hasta allí se desplazan.

Sorprende, además, la alta proporción de gente joven y familias que acuden a la cita; de hecho, cuenta con guardería y actividades infantiles. La fórmula no puede ser más simple: un tiquet de siete euros da derecho a una copa de cristal para beber, una tapa y 15 puntos para canjear en vino en las diferentes casetas; cuando se acaba, otros 15 puntos por cinco euros.

Así, los aficionados pueden visitar las bodegas participantes, de mediano y pequeño tamaño en su mayoría, con lo que se fomenta la comunicación entre productores y consumidores, asunto tan necesario y olvidado en un sector cuyas ventas no logran crecer. En concreto estarán Bodega Jordán de Asso y Covinca, de la DOP Cariñena; el vino de pago, Pago de Aylés; Aragonesas, Borsao, Crianzas y Viñedos Santo Cristo y Finca Valdetalón, de DOP Campo de Borja; Villa D'Orta, Aldahara, Meler, Valdovinos, Laus y Chesa, de la DOP Somontano; San Alejandro y Augusta Bílbilis, de la DOP Calatayud; y nutrida presencia de los Vinos de la Tierra, Témpore, Magalia, Fanbar y Leceranas 2006, del Bajo Aragón; Ejeanas, Edra, Palafox, Reino de los Mallos, Señorío Cinco Villas, Uncastellum, Virgen de la Corona y Pegalaz, de Ribera del Gállego-Cinco Villas; Epilense, de Valdejalón; Santo Tomás, de Ribera de Jiloca; Valonga, de Valle del Cinca; y Guelbenzu, de Ribera del Queiles, además de la Asociación de Viticultores de Monegros y Bodega Dcueva; y los vinos divertidos.

Para ir pasando los tragos, los asistentes cuentan con alimentos de Aragón en forma de queso y embutido, además de diferentes puestos de restauración. Una cita deliciosa e imprescindible.

Visita: www.barriomontanana.es/feriadelvino

Más propuestas para la semana

Sumándose a los pasados eventos de la Semana Santa, abril se está configurando como un mes especialmente gastronómico, con numerosas propuestas repartidas por todo Aragón, la inmensa mayoría, afortunadamente, con sabor local.

Huesca se lleva la palma, pues además de la oferta de Sobrarbe Sabor, con platos y menús de la zona en numerosos establecimientos, la provincia acoge el Certamen de restaurantes bajo el nombre Primavera Gastronómica, de 12 a 24 euros, hasta el 29 de abril, donde 42 restaurantes ofrecen menús elaborados para la ocasión, con precios entre 12 y los 24 euros, con dos o tres platos más postre, siempre con productos autóctonos. Y la feria Expo Gállego, con degustaciones, todo el fin de semana en Sabiñánigo. O el concurso de tapas en Monzón, Albalate de Cinca y Alcolea de Cinca.

En Zaragoza, este sábado se celebra mercado agroecológico, en la plaza Sinués, que coincidirá con alguno de los numerosos eventos de la semana contra los transgénicos y por la soberanía alimentaria.

Sin salir de Zaragoza, el Café del Sur ofrece nuevas jornadas, en este caso originales y centradas en el queso y el pan (elaborado para la ocasión por el turolense horno Sanz), con una degustación de ocho quesos, en frío y caliente. O la propuesta, en torno al pan, del María Morena. Hasta final de mes, como las dedicadas a la gastronomía de los hobbits en La Encantaria, o las centradas en el arroz que propone Casa Hermógenes.

Los amantes del vino, si no han salido saturados de la feria de Montañana, tienen donde elegir. Hoy viernes hay cata de vinos del nuevo mundo en Macabeo, y el lunes y martes, a cargo de Raúl Igual, en el Kaplan. También curso de iniciación al vino, lunes y martes, en la Gastroteca y lunes de charla y cata en el Taller Yáñez.

Al pie de la Torre del Agua se instala hasta el 1 de mayo y por tercer año consecutivo, la carpa de Marisgalicia, Arroz de mariscos, percebes, pulpo a feira, salpicón de langosta y bogavante o empanadas son algunas de las especialidades que podremos degustar.

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Vuelve la fiesta del vino.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 30 de la revista RedAragon con la agenda cultural de mayo.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Mayo cinematográfico con el Ecozine, Zinentiendo y Fescila de La Almunia. También Flamenco Zaragoza y Zirco 2019

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.