Gastronomía

La enogastronomía aragonesa retoma su pulso tras el paréntesis de Semana Santa

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón). Redaragon. 05/04/2013 - 14:07 h.
1 comentario

 

Tras el parón de Semana Santa, Aragón retoma su ya actividad enogastronómica, cargada de propuestas, en las que se va imponiendo la diferenciación. Un buen ejemplo de ello son las jornadas gastronómicas del azafrán del Jiloca y la manzanilla de Montmesa, auspiciadas por Slow Food, que se celebran desde hoy y hasta el 28 de abril. Las ofrecen los restaurantes aragoneses Km. 0, comprometidos con los alimentos del entorno, los ecológicos y también aquellos en trance de extinción, como son nuestros azafrán y manzanilla. Ambos productos protagonizan los menús de los restaurantes Arazo, Casa Javier, Hotel Restaurante La Demba, El morral de la ojinegra; y, ya en Tarragona, El Caçador (Els Valentins. Tarragona, 977 713 029). Una buena excusa para escaparse.

También propician escapadas el Menú 5 estrellas, con precios entre 15 y 30 euros, en 38 restaurantes de once localidades de Huesca, con tres platos y postre basados en los productos oscenses, elaborados, bien de forma tradicional o actualizada. Zaragoza ofrece también diversas jornadas, como las centradas en torno al arroz Valdefalcó, el de Valareña, en el restaurante El Foro, que oferta tres entrantes y postre, donde aparece la gramínea, pero de forma diferente, y un plato, ya de arroz, a elegir; por 30 euros, durante todo el mes.

El lunes comenzarán las ya clásicas jornadas del caracol, que prepara cada año Casa Pedro, hasta el domingo 28; por 35 euros: Ajoarriero con caracoles; su excepcional cazuelita de caracoles a la antigua; merluza rellena de caracoles y hongos con salsa de champiñones, pato con membrillo y caracoles; y carreara de caracoles. Y tres últimos días para disfrutar de las jornadas ateas de La Encantaría, canto a la libertad de culto y paladar.

La tienda TomeVinos (www.tomevinos.com), que ha irrumpido con fuerza en el panorama Zaragozano ofrece hoy mismo, previa reserva, una cata vertical de diferentes Vega Sicilia Valbuena, mientras que mañana el bar El Fútbol () presenta la nueva añada del joven y valorado vino de garnacha Borsao, con alguna agradable sorpresa. Y los cerveceros tienen mañana una cita solidaria con las cervezas artesanas en el Juan Sebastián Bar (www.juansebastianbar.net).

La novedad del fin de semana es el comienzo de las rutas culturales y gastronómicas por Zaragoza, a cargo de Zaragoza Experience. Los sábados, a partir de las 19 horas y desde la entrada norte del Mercado Central: Mercado Central, Lonja de Mercaderes, El Tubo, Pastelería Fantoba y Teatro Romano, con degustación de productos de la tierra y vino DOP Cariñena. Por 14 euros, con 4 de descuento de promoción. Y los domingos, a las 12, desde la zaragozana plaza de Sas, la ruta se traslada al Tubo, con guía especializado, degustación de tapas típicas y vino de la tierra en tres bares de la zona. Por 19 euros, con 4 de descuento de promoción.

Y dentro de los movimientos en pro de otra forma de alimentarse, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional celebra mañana en Juslibol su asamblea y una mesa redonda sobre Alternativas de empleo desde el mundo rural. Aunque la cita más importante será el jueves, con el I Encuentro Alimentos ecológicos, en el edificio Paraninfo, de 10 a 19 horas, organizada por la cátedra Bantierra, con la presencia de especialistas internacionales.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Hay 1 opinion acerca de La enogastronomía aragonesa retoma su pulso tras el paréntesis de Semana Santa. Se listan del 1 al 1:

  • Tapas
    Laurali (29/4/2013 10:22:47)

    Madre mía, esta tierra no para de ofrecer cosas ricas para el paladar, como en sus bares de tapas, que son de lo mejorcito para ir a comer por la zona: http://goo.gl/qA4m3

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.