Gastronomía

Caracoles y tortilla de bacalao

Propuestas ghratronómicas para el fin de semana

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón). Redaragon. 12/04/2013 - 15:09 h.
0 comentarios

 

Al contrario que otras ciudades, en Zaragoza pocos restaurantes están asociados a un producto o una especialidad. Resulta difícil a bote pronto y de forma inequívoca y general identificar un establecimiento al pensar, por ejemplo, en trucha, arroz o ternasco, por citar tres productos ampliamente extendidos por Aragón. Algunos existen, sí, pero son muy pocos, como las borrajas con arroz y almejas del Gayarre, el steak tartare de El Chalet o el Rabo de toro del Campo del Toro.

Aunque poco a poco van despuntando otros. Es el caso de Casa Pedro, donde los hermanos Carcas Armingol, Luis y Antonio, se están consolidando como referencia de los caracoles. Especialmente gracias a sus Caracoles a la antigua, siempre presentes en su carta, pero también por llevar varios años como embajadores de la fiesta leridana del caracol, consolidando durante varios años estas jornadas gastronómicas, que tienen en cartel hasta el 27 de abril. Y los hermanos vuelven a sorprender, aliando además sus platos, como sugerencia con las bebidas de Bodegas Valonga, vino y cerveza. El menú, sin bebida, se oferta por 35 euros, y el maridaje propuesto lo redondea.

A modo de aperitivo, un sabroso Ajoarriero con caracoles, despierta el apetito bien ayudado por la cerveza Gisberga trigo. Y pronto llega la especialidad de la casa, esa inolvidable Cazuelita de caracoles a la antigua, en la que los aficionados a estos deliciosos animalitos podrían prolongarse durante mucho tiempo, mojando en la salsa y todo; como compañía, la casa propone el Finca Valonga Busardo selección. Inolvidable la Merluza rellena de caracoles y hongos con salsa de champiñones, en su justo punto de textura y cocción, realzados sus sabores por el Valonga chardonnay, y eficaz el Confite de pato con membrillo y caracoles, acompañado por Finca Valonga Busardo tempranillo. Simpático final con una dulce Carrera de caracoles, cuyo cacao permite combinarla con la cerveza Gisberga porter o el vino Finca Valonga Busardo syrah. Todo un festín.

La tortilla de bacalao es todo un clásico en sidrerías y restaurantes del País Vasco, donde se presenta desde casi líquida, con el huevo a modo de salsa, hasta en compacto bloque. Allí ha ido a buscar inspiración la Cantina Borago que ha optado por un modelo intermedio, de forma que su tortilla resulta melosa y sabrosa, pero sin asustar a casi nadie. Se sirve entera, para varias personas, o en forma de raciones. Junto a ella, y también como novedad, los langostinos a la sidra, también de inspiración norteña.

Este amplio y luminoso espacio, centrado en el tapeo, las raciones y los menús del día, ofrece unas tarifas ajustadas para disfrutar de diferentes platos, con una cocina que juega a la combinación de culturas y sabores. Ofrece, además, una cuidada bodega donde no faltan las garnachas aragonesas o los más interesantes vinos foráneos.

 

Hoy mismo, el Café del Sur ofrece una cena maridada conespumosos de Freixenet, por 25 euros. Pero también una nueva sesión del aula auspiciada por La Papila Crítica, en el hotel Palafox, en la que, con la presencia de Laura Carrera, galardonada en el Salón Gourmets por su innovación en el tratamiento de las flores, se viajará a través de las flores comestibles y los vinos de primavera. Y la presentación de la Plataforma por la Huerta zaragozana, con una Mesa redonda con sabios agricultores, en el Centro de Historia, lo que supone la apertura de la Semana de lucha contra los transgénicos y por la Soberanía alimentaria en Aragón, que se prolongará hasta el 23 de abril.

Respecto a los cursos de cocina, lunes y martes, curso de cocina en miniatura, auspiciado por Gastro Aragón en la taberna María Morena. Pero hoy mismo, en el Centro Joaquín Roncal, Taller de galletas en familia, y mañana, otro acerca del mantenimiento de huertos en las terrazas.

Hasta el domingo, establecimientos de Monzón, Albalate de Cinca y Alcolea participan en el X Concurso de tapas Cinca Medio, al precio de 2,5 euros la tapa y la bebida. Y en la escuela de hostelería de Guayente ha comenzado un ciclo de comidas, los jueves hasta finales de mayo, protagonizadas por diferentes cocineras, siempre mujeres, y con los vinos del Somontano elaborados por las hermanas Lalanne. Por su parte, el turolense restaurante Yaín celebra las jornadas gastronómicas Feria del abril, con un menú maridado con vinos jerezanos.

El próximo jueves 18, se celebrará una cata de quesos relacionados con la antigua Roma, además de vinos de la bodega Virgen de la Sierra, organizado por La Rinconada del queso.

Más jornadas, cursos y catas

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

Vino Amigo 2019

13/12/2019

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Caracoles y tortilla de bacalao.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.