Gastronomía

Los Sabores del Camino

Jaca ofrece un recorrido por las gastronomías del Camino de Santiago

Redaragon. 26/04/2013 - 18:50 h.
0 comentarios

 
 
Desde el pasado 22 de abril y hasta el 5 de mayo, Jaca se ha convertido en el escaparate de la gastronomía que se puede encontrar a lo largo del Camino de Santiago francés. Los platos más característicos de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla-León y Galicia se pueden degustar en los bares y restaurantes de la ciudad del Pirineo, dentro de la muestra "Los Sabores del Camino". 
 
La ciudad se ha divido en sectores que representan a las provincias del Camino francés y cada establecimiento elabora menús, tapas y raciones del territorio que le corresponde. 
 
Así, se podrán catar, entre otros productos cuajadas, jarretes, pimientos del piquillo y de Lodosa, bacalao ajoarriero, confit de pato de Aranaz o yogurt con Pacharán en los establecimientos que representan a Navarra. Desde La Rioja han llegado alcachofas, cardos, rabo de toro, nueces de Ezcaray, patatas, lomo o bacalao a la riojana, pimientos rellenos de carne o ingeniosas ensaladas de la huerta riojana.
 
Olla podrida, sopa castellana, costillas de Aranda, morcillas de Burgos, trucha con almendras, codornices o lechazos serán algunos de los productos que salgan de los restaurantes que representan a Burgos. Lentejas de Cisneros, albóndigas de Becerril de Campos, torrija de pan de Candeal o con miel del Fresno, orejuelas de Cisneros, pimientos de Torquemada o cebollas de Palenzuela han llegado desde Palencia. Cocido Maragato, cazoleta de botillo, alubias pintas con bacalao o cecina son algunas de las propuestas los fogones leoneses. 
 
Desde Lugo han llegado filloas, zamburillas, caldeiradas, lacón, queso Ulloa o pimientos Mougán. Los mejillones, almejas, pulpo, zorza, el pote Arteixo o el lacón de Betanzos se podrán encontrar en los bares y restaurantes de A Coruña.
 
El viaje se acompaña con los caldos y licores de cada región, por lo que Albariños, Ribeiros, Riojas o vinos del Bierzo, pacharanes y orujos gallegos, además de los locales Somontanos, Campos de Borja o Cariñenas.
 
También participan las panaderías y pastelerías de jaca, que ofrecen los panes y dulces más representativos del Camino: pan de Burgos, de Santiago, barras y roscas gallegas, tortas de Aranda, pan de candeal de León, tarta de Santiago, hojaldre de Astorga, conchas del peregrino...
 
La actividad forma parte de las I Jornadas Camino de Mayo, organizadas por el Ayuntamiento de Jaca para dar a conocer la fiesta local del Primer Viernes de Mayo, a través de la historia medieval de la localidad y la estrecha relación que tiene con el Camino de Santiago. 
 
Visita: www.jaca.es

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

#PreserBarZgz

02/06/2020

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Los Sabores del Camino.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".