Gastronomía

Menus estivales contra el calor

Diferentes propuestas para disfrutar de la gastronomía, a pesar del calor.

José Manuel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón). Redaragon. 05/07/2013 - 10:06 h.
0 comentarios

 

Pareciera que el calor aplana las apetencias gastronómicas, y así suele ser. Pero la hostelería aragonesa no ceja en su empeño de ofertar experiencias para disfrutar de la mesa, a pesar de las temperaturas extremas.

Así, por ejemplo, Pepe Toledo, de La Taberna María Morena ha decido no guisar, que no dejar de trabajar, este mes de julio, gracias a sus jornadas Cocina sin fogones, en las que ofrece una degustación de diferentes tartares, por 30 euros. Se trata de un muestrario de las posibilidades de este plato crudo, bien que marinado, especiado o aderezado de diferentes maneras. Comienza la propuesta con un refrescante Tartar de champiñones y queso fresco, excelente conjunción de sabores, que se acompaña con un vermut artesano Falset y golpe de sifón. Llega el clásico, el que se asocia a los jinetes tártaros, buena carne cruda, picada a cuchillo, con su yema de huevo, pimienta, encurtidos, etc., realzada con un tinto DOP Somontano Giménez del Tau Roble selección. Más osado el todavía novedoso Tartar de Salmón, aliviado con verduras y un blancomacabeo Ruberte DOP Campo de Borja joven. Y el rizo final, en forma de Tartar ahumado, elaborado con carne de novilla y maridado con un gin-tonic. Menú que, además, se puede disfrutar en la tranquila terraza.

En otra línea, y sin renunciar a sus orígenes, La Bodega de Chema ha creado sus noches con cava, que comienzan hoy mismo. Por 25 euros, un completo menú que comienza con una Vichysoisse con esencia de trufas, sigue con una refrescante Ensalada de salmón ahumado con piña, changurro, vinagreta de yogur y tortitas de trigo; un Brick de gambas y champiñones con crema de marisco; y un excelente Arroz salteado con longaniza de Graus y salsa suave de queso trufado. No se apuren, no falta el cabrito, en forma de Timbal relleno de manzana y setas frescas con salsa de foie al oporto, aunque se puede optar por un Lomo de merluza fresca a la plancha con mantequilla de cigala. De postre, un inolvidable Tocinillo de cielo con chupito de mojito o también Sorbete de margarita con maracuyá. Para beber, muy veraniego, el cava Castillo Perelada Brut Reserva, aunque con la opción del tinto Heredad Garnacha, o el blanco Solo Tiólico 2012, ambos de la DOP Campo de Borja.

A ello hay que sumar, las Jueves Garden Night, del Gayarre, cenas en la terraza por 35 euros, con Sopitas variadas, persidad de vegetales, Pequeños y sugerentes caprichos, Singulares frituras, Pescados y carnes variadas con sus guarniciones, Bufet de postres, Bodega, café y gin-tonic, todo ello acompañado por un DJ, con música de los 80. Hasta mitad de agosto.

Y vuelven, estivales, las Tomas de la Bastilla, un menú por 36 euros, con Semiesfera de rape con ensaladilla rusa, Coca de verduras asadas con foie caramelizado, Chipirón con salsa de tinta olivada, Presa ibérica asada con cerezas, y Fresas de primavera, además de pan, vino, agua y café. Y las cenas caribeñas, taller de mojitos incluido, en el restaurante Celebris.

MÁS OFERTA

Continúa Puerto venecia con su oferta gastronómica, que se sustancia en diferentes talleres y cursos de cocina, además de un concurso de tapas. Y cata con sabor a canela en el bar El Fútbol.

Pero si se quiere huir del calor del asfalto, el sábado, feria de los oficios en Lituénigo, y de las brujas en Trasmoz. Y en la borda de Pastores, hasta el lunes, festival Trashumantes, la gran muestra del mundo ovino en el Pirineo Aragonés, una iniciativa de Oviaragón-Grupo Pastores, con actividades propias de preparación a la trashumancia como: esquileo, marcaje, conteo y ecografía de ovejas, el mejor ternasco de Aragón a la brasa para almorzar, comer y merendar, baile por la noche y la posibilidad de caminar acompañando a un rebaño de ovejas en su subida a los puertos.

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Menus estivales contra el calor.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 37 de la revista RedAragon con la agenda cultural de enero.

Festival Aragón Negro

Aragón Negro

Del 15 al 31 de enero el festival de literatura y cine de género negro programa más de 300 eventos e invita a más de medio centenar de autores

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.