Turismo en Aragón

Las "playas" de Aragón

Relación de espacios catalogados como Zonas de Baño Controlado en Aragón y otros espacios naturales para bañarse en la comunidad

Alejandro Gurría. Redaragon. 06/07/2015 - 12:38 h.
1 comentario

 


Embalse de Yesa (Tiermas)

Además de su interés natural paisajístico, en los meses de verano uno de los alicientes principales de los ríos, lagos y pantanos aragoneses es su uso como zona de baño. Podría decirse que son las "playas aragonesas", espacios a los que cada vez acudimos más asiduamente, debido a su singular belleza y la calidad de sus aguas, teniendo también en cuenta que es una oferta de ocio gratuita y en plena naturaleza.

A lo largo de todo el territorio aragonés muchas zonas son visitadas regularmente por bañistas (la guía publicada por Ecologistas en Acción recoge hasta 85 puntos como muy frecuentados en la comunidad), pero son 13 los espacios que el Gobierno de Aragón tiene catalogados como Zonas de Baño Controlado en 2013. En estos puntos durante los meses de verano se realizan análisis de las aguas para controlar su calidad y declararlos aptos o no para el baño. Si estos resultados fuesen negativos no implicarían la prohibición de bañarse, ya que se trata solo de una recomendación (el baño es libre y está permitido salvo alguna excepción muy concreta).

    A continuación pasamos a enumerar las Zonas de Baño Controlado que hay en toda la región, provinvia por provincia:

    Provincia de Zaragoza

  • Pozo Pigalo (Luesia). Este paraje lo encontramos a una distancia de 8 km. de Luesia. Para llegar hasta allí deberemos salir de esta población dirección a Uncastillo y tomar una pista a la derecha bien señalizada. Podemos caminar por una preciosa ruta (Pinar Luesia-Pigalo) o llegar en coche hasta nuestro destino: un paraje natural producido por la fuerza del río Arba, en el que destaca su espectacular salto de agua y la gran poza con dos espacios diferenciados. Hay que sumar al conjunto la naturaleza que lo rodea, compuesta principalmente por un bosque de pino, boj y quejigo propio de las sierras prepirenaicas.
  • Embalse de Yesa (Tiermas). El pantano se ubica en la comarca de la Jacetania, sin embargo pertenece a la provincia de Zaragoza. Está formado por el aporte de las aguas del río Aragón y, entre otros, las del Esca, proveniente del Roncal, cuyas aguas también son usadas por múltiples bañistas, sobre todo en el tramo entre Sigüés y Salvatierra de Esca, aunque sin ser una zona controlada.


Embalse de Yesa (Tiermas)

    Paralelo a las orillas del pantano discurre el ramal francés del Camino de Santiago, por eso veremos que sirve de refresco y descanso para muchos peregrinos. Además este pantano tiene una particularidad, ya que bajo sus aguas, en la localidad de Tiermas, existía un antiguo balneario conocido desde tiempo de los romanos que cuando el nivel del agua está bajo manan aguas calientes con reconocidos poderes medicinales.

  • Como decimos, además de las Zonas de Baño Controlada existen otras en las que no está garantizada la calidad del agua por el Gobierno de Aragón, a pesar de lo cual es posible refrescarse o practicar deportes acuáticos, como por ejemplo en los embalses de Maidevera en Aranda de Moncayo, en el de La Tranquera en Nuévalos, en el Mar de Aragón entre Caspe y Mequinenza o el de La Loteta en Gallur, paraíso del Kitesurf.
  • El pantano de la Loteta se llenó en 2011 y está situado en el vértice de cinco localidades de la Ribera Alta del Ebro y el Campo de Borja (Gallur, Boquiñeni, Magallón, Luceniy Pedrola). Iba a servir para abastecer de agua para consumo de boca a Zaragoza y otros 30 municipios, pero acabó convirtiéndose en un polo de atracción turística. El cierzo que baja violentamente encañonado por la Depresión del Ebro, entre la Cordillera Ibérica y la Pirenaica, tiene la culpa: hace de este embalse un lugar perfecto para la práctica del windsurf y el kitesurf; superado solamente por la fama de las playas de Fuerteventura, Tenerife o Tarifa.

    Estos deportes, que además se basan en el respeto al medio ambiente, se han convirtido en un motor de desarrollo para toda la región. Hay una suerte de industria del deporte al rededor de estas aguas: empresas que realizan cursos de iniciación, alquiler de piraguas, kayaks o bicicletas de montaña, excursiones, rutas, etc. La Loteta, incluso, tiene ahora su propio festival: La Loteta Cierzo Festival.


Embalse de la Loteta

 

Provincia de Huesca

En el Alto Gállego:

  • Embalse de Búbal: Situado en el valle de Tena, entre las poblaciones de Búbal y El Pueyo de Jaca, se extiende a lo largo de cinco kilómetros. Este pantano fue construido en 1971 aprovechando la foz del río Gállego entre las peñas Telera y Tendeñera. Hoy, además de la producción hidroeléctrica, sus aguas atraen a multitud de bañistas.
  • Embalse de Lanuza: Este lugar no es simplemente el incomparable escenario de Pirineos Sur. Tiene una zona habilitada está junto al Embarcadero Suscalar, que encontramos al pie de la carretera entre Sallent y Lanuza. Además del baño se pueden hacer distintas actividades como hidropedales, wind surf, canoas o piraguas.

En La Jacetania

  • Río Aragón-Subordán (Valle de Hecho). Una vez pasadas las localidades de Hecho y Siresa, si se continúa en dirección Norte atravesando el espectacular cañón de la Boca de lo Infierno se llega a la Selva de Oza. Una vez allí habrá que abandonar la pista asfaltada tomando una pista de tierra que se adentra en la zona a lo largo del río hasta encontrarse con una barrera que nos impedirá el paso en coche. Desde aquí, cualquier punto es bueno para tomar un baño, no solo por las badinas producidas por el río, sino por el marco incomparable de la montaña del Castillo de Acher.

 
Río Aragón-Subordán

En Sobrarbe

  • La Gorga de Boltaña. Situada en la misma capital sobrarbesa, esta Zona de Baño Controlada sobre el río Ara se llena todos los veranos del turismo que visita esta zona del Pirineo. Las razones fundamentales son la pureza de las aguas del Ara, el único de los grandes ríos aragoneses que no se encuentra regulado y todavía permanece virgen, pero sobre todo su emplazamiento y su fácil acceso acondicionado y señalizado con un panel informativo.


Río Ara

  • Las Gorgas de Puértolas. Son siete lugares de baño en el Cinca, entre los puntos kilométricos 59 y 63 de la carretera A-138. En este río, aguas abajo, se celebra anualmente el descenso de nabatas. Otro motivo más para acercarnos a sus orillas. Además el acceso está acondicionado y señalizado con paneles informativos.


Gorgas de Puértolas (río Cinca)

  • Río Vellos (Puyarruego). Tras abandonar el Cañón de Añisclo, el río Vellos se abre en un valle más amplio a los pies de la localidad de Puyarruego, poco antes de desembocar en el río Cinca. Allí encontramos una gran badina donde se remansan las aguas, al lado de la carretera que se dirige al Valle de Vio y el Cañón de Añisclo.

En el Somontano de Barbastro

  • El Salto de Bierge. Esta Zona de Baño controlada es producto de la construcción de un azud en el Alcanadre que sirvió en su día para abastecer un molino harinero. Hoy este molino ya no tiene su función inicial, pero con el azud se crea un hermoso salto de agua, con zonas habilitadas para bañarse. La gran afluencia de gente en la temporada estival también se debe a su fácil acceso, tan solo a 2 km de Bierge por la carretera de Aguas. Pero además, la zona está muy bien acondicionada con un pequeño albergue-restaurante junto al Salto. Además existe la posibilidad de acercarse a las zonas de baño cercanas que existen en El puntillo y en la Fuente de la Tamara.

En la Ribagorza

  • Embalse Joaquín Costa (La Puebla de Castro). En las aguas de este pantano, también conocido como de Barasona, por el pueblo que quedó sepultado bajo sus aguas, concurren gran afluencia de bañistas gracias a las excelentes instalaciones, con zonas acondicionadas con césped para tomar el sol, pero también por la amplia gama de actividades que ofrecen las empresas de aventura y deportes acuáticos ubicadas en la población (esquí náutico, wakeboard, kayaks, patinetes, wind surf, ski bus o paseos en barca). Incluso hay un minigolf, espacios para practicar el voley playa, tenis de mesa, circuito de karts y parque infantil.

Provincia de Teruel

  • Aguaviva Para acceder a este paraje debemos tomar la A-225 dirección Morella. Se encuentra a 4 km. de la población y a tan solo 9 km. con el límite con la Comunidad Valenciana. Las formas redondeadas de las piedras han sido producidas por siglos y siglos de erosión de las aguas del río Bergantes, que discurre encañonado rodeado de exuberantes pinares.

    Además de las piscinas naturales usadas por los bañistas, en el paraje destaca su puente datado en 1622. Tiene actualmente tres arcos de medio punto, aunque en su día fue de cuatro ojos. Se sabe que esta construcción se levantó sobre otra anterior, ya que aun son visibles los arranques de un puente medieval

  • Embalse Arquillo de San Blas (Teruel). A tan solo 12 km. de la capital meridional de Aragón, en la pedanía turolense de San Blas encontramos este pantano sobre el río Guadalaviar. Poco antes de su unión con el Alfambra en Teruel, convirtiéndose desde ese momento en el Turia. Las condiciones para el baño son ideales en el periodo estival atrayendo a sus aguas a los vecinos turolenses. Además existe un área de recreo y la posibilidad de alquilar patines de pedales o piraguas.


Embalse Arquillo de San Blas

  • Playa de Beceite. Esta Zona de Baño Controlada se trata de una piscina natural sobre el río Matarraña con revestimiento de hormigón en las paredes, cuyas orillas son de grava, creándose una Playa fluvial. Para acceder a ella deberemos salir de Beceite, dirección en El Parrizal y enseguida encontraremos una indicación a la derecha como El Azud o L'Assut.


Playas de Beceite

  • Si siguiéramos nuestro camino aguas arriba llegaríamos a El Parrizal, una magnífica ruta senderista de escasa dificultad que alterna las cristalinas pozas de agua en la senda. Ya no es una Zona de Baño Controlada, pero el caminar por las pasarelas en las paredes de los desfiladeros producidos por el Matarraña puede convertirse en una experiencia inolvidable que completará nuestro día de baño natural.

Además de las Zonas de Baño Controlada existen otras en las que no está garantizada la calidad del agua por el Gobierno de Aragón, a pesar de lo cual es posible refrescarse o practicar deportes acuáticos, como por ejemplo en los embalses Valbona en la comarca Gúdar-Javalambre o de Santolea en el Maestrazgo, sobre el río Guadalope, en el término municipal de Castellote. Además también hay que citar un clásico como la Estanca de Alcañiz y distintos parajes de Lledó y Arens de Lledó en el río Algars. Para finalizar, cercano a Montalbán en las Cuencas Mineras, encontramos Las Parras de San Martín. Por allí pasa el Arroyo de la Rambla en donde es posible bañarse en distintas pozas como la de la Cueva de las Brujas, la Cueva de los Hocinos de Pajazo o la Poza del Palomar.

Más noticias de Turismo en Aragón

Turismo en Aragón

 

Turismo en Aragón

 
 
 
Comentarios

Hay 1 opinion acerca de Las "playas" de Aragón. Se listan del 1 al 1:

  • ERROR
    mdgr (5/9/2013 13:25:49)

    Después de leer todo el reportaje, tengo que aclarar que las fotografías no pertenecen a la parte que se indica La fotografía de Gorgas de Puertolas es el Toll de Rabosa de Beceite por lo que no se corresponde, deberían rectificarlo pués a cada uno lo suyo Y no duden en visitar todos estos lugares, no hace falta salir de Aragón para disfrutar del turismo de sol y "playa"

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 25 de la revista RedAragon con la agenda cultural de diciembre.

#diciembremesdelcomic

#diciembremesdelcomic

Actividades por el Salón del Cómic de Zaragoza

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda de Navidad

Agenda de Navidad

Agenda de actividades navideñas para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.