Gastronomía

El Batán recibe la primera estrella Michelin de Teruel

La prestigiosa guía roja reconoce la calidad y el servicio del establecimiento. El local ocupa un antiguo lavadero de lanas en la sierra de Albarracín

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón). Redaragon. 21/11/2013 - 11:41 h.
0 comentarios

 

María José y Sebastián, pareja propietaria del restaurante de la Hospedería del Batán.
María José y Sebastián, pareja propietaria del restaurante de la Hospedería del Batán

El restaurante de la Hospedería El Batán, que ocupa un restaurado lavadero de lana en la población de Tramacastilla, cerca de Albarracín, se convirtió ayer en el primer establecimiento hostelero de Teruel que recibe una estrella Michelin. Una noticia histórica que llenó de alegría a sus propietarios, María José Meda y Sebastián Roselló. "Nos hemos enterado por Twitter, cuando íbamos en coche, y no hemos podido contener la alegría", explicó, radiante, María José. "Nunca sabremos quién fue el crítico o inspector que pasó por nuestro local para evaluarlo, afortunadamente tenemos muchos clientes y pasó inadvertido", comentó la propietaria.

Al contrario que en otros países europeos, especialmente Francia, las estrellas Michelin no suelen prodigarse en el medio rural. Y aunque una de las primeras que se concedieron en Aragón fuera en Villanueva de Gállego, a la Casa del Ventero, tenía cierta trampa en este sentido, debido al origen francés de su cocinero y a la cercanía a la capital zaragozana. 

Sin embargo, los responsables de la guía, especialistas en generar noticias cada mes de noviembre, esta vez sí se han acercado al mundo rural aragonés, concretamente al turolense, al conceder la primera estrella en la historia de la provincia a la Hospedería El Batán. Precisamente el año en que los rumores, que sí hubo en 2012, estaban acallados y apuntaban hacia otros lugares. Aunque no es menos cierto que la edición digital de la guía recoge: Para saber. Puede aspirar a estrella.

Se trata de un premio merecido para sus copropietarios (María José se encarga de la cocina y Sebastián de la sala), que han creado un magnifico oasis hostelero casi perdido en la sierra turolense. A partir de una fábrica de lanas, ejemplo del poderío ganadero del que gozó esta zona trashumante y muestra de la arquitectura tradicional del lugar, que se ha mantenido adaptada a las comodidades actuales, han creado un hotel familiar, de ya larga trayectoria, que oferta siete habitaciones y una casita anexa.

Pero la guía premia especialmente la cocina, y su servicio. Y aquí, se supone (pues uno sigue sin saber exactamente cuáles son los criterios de la guía al conceder sus estrellas) que lo ha hecho ante el respeto a la materia prima local, lo que no quita para que María José utilice, en su justo punto, técnicas actuales, algunas casi de vanguardia, para realzar su creaciones.

Se trata de propuestas no exentas de creatividad, pero siempre en contacto con su entorno, con el a veces duro paisaje de la sierra de Albarracín, capaz de gratificar con sus colores otoñales, el agradable veranillo, e, incluso, escondidos al calor de la chimenea en el invierno, al abrigo de la nieve.

Ejemplos de esta combinación son varios de sus platos. Desde el arroz bomba con perdiz y boletus edulis a la media paletilla de ternasco de Aragón al horno con patatas a la panadera, pasando por la ensalada con base de romesco balsámico y espuma de queso fresco o el crujiente de cochinillo del Jiloca, puré trufado y confitura de cebolla roja.

5 Estrellas Michelín en Aragón

Además de sumar una nueva estrella para Aragón, la primera en la provincia de Teruel, la edición 2014 de la guía mantiene las estrellas logradas en años anteiores por los restaurantes de la comunidad: en Zaragoza la ostentan los restaurantes La Prensa (lograda el pasado año) y La Bal d'Onsera (acaba de celebrar el quinto aniversario del galardón); en Huesca los dos más veteranos: Las Torres (mantiene la distinción por 15º año consecutivo) y el Lillas Pastia (recuperó en 2011 la estrella que perdió en 2009, después de mantenerla durante 11 años). 

Visita: www.viamichelin.eswww.elbatan.es

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en El Batán recibe la primera estrella Michelin de Teruel.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.