Gastronomía

Fitruf 2013, Feria Monográfica de la Trufa

Se celebra en Sarrión del 6 al 8 de diciembre. El año pasado la feria recibió a más de 15.000 visitantes. En Graus se abre el Mercado de la Trufa

Redaragon. 05/12/2013 - 16:45 h.
0 comentarios

 

Trufa blanca. Foto: Jordi Marta (El Periódico)
Trufa blanca. Foto: Jordi Marta (El Periódico)

Del 5 al 8 de diciembre, los amantes de la gastronomía y los productos culinarios más exquisitos tienen una cita en la 13 edición de la Feria de la Trufa de Sarrión. La emperatriz de la alta cocina es la protagonista de esta cita monográfica que tiene lugar a principios de diciembre en la localidad de la Sierra de Javalambre, en Teruel, que según los expertos reúne una de las mejores condiciones de Europa para el cultivo de este preciado hongo. La inauguración de la Fitruf 2013 tendrá lugar el jueves 5 de diciembre a las 19.30 horas, y contará con la participación del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón. A continuación, la Asociación de Truficultores de Teruel ofrecerá la primera degustación de trufa de la feria.

El alcalde de Sarrión, Narciso Martín, señala que este año la feria incluye importantes novedades. "Por un lado habrá una jornada más de feria aprovechando el puente de la Constitución con lo que se espera atraer un mayor número de visitantes, y por otro, la feria contará con un nuevo espacio cercano al recinto ferial en el que se instalarán los expositores de maquinaria y utensilios para la truficultura. Es el primer año que se pone en marcha esta carpa para dar cabida a las numerosas solicitudes de empresas de maquinaria". La Feria de la Trufa de Sarrión es una feria profesional, sectorial y monográfica, destinada fundamentalmente a profesionales del sector. De forma paralela a la feria, cada año se organiza un ciclo de conferencias destinado exclusivamente a los truficultores, que goza de gran aceptación entre los asistentes, tanto por la calidad de las charlas como por la de los ponentes. No obstante, con el objetivo de aumentar el conocimiento acerca de este exquisito producto, formas de conservación y utilización, también se organizan cursos de cocina, concursos de cocina trufada o concurso de búsqueda de trufa con perros, entre otras actividades, para atraer al público en general. El año pasado la feria recibió a más de 15.000 visitantes.

De esta manera, tras su inauguración el jueves por la tarde, la Feria de la Trufa de Sarrión se mantendrá abierta hasta el domingo con una intensa agenda de eventos. El recinto ferial abrirá sus puertas el viernes de 10 de la mañana a 8 de la tarde. A las 10.30 horas tendrá lugar la primera conferencia de la feria con el título Reflexiones sobre el I Congreso Internacional de Truficultura. TUBER 2013. Teruel Marzo 2013, a cargo de Julio Perales, presidente de la Asociación de Truficultores de la Provincia de Teruel (Atruter). Al mediodía hay prevista una exhibición de búsqueda de trufa con jabalí, y a las 18 horas una cata de vinos y trufa abierta al público para la que es necesario inscribirse previamente.

El sábado, tras la apertura del recinto, tendrán lugar las conferencias Las trufas y la truficultura europeas a cargo de Jean Charles Savignac a las 10.30 horas, y Caracterización del aroma de la trufa a cargo de Laura Cullere a las 11.30. La tarde dará paso a las citas más populares. A las 13 horas finaliza el plazo de recepción de trufas participantes en el VIII Concurso de la trufa de más peso y mayor calidad. Las trufas ganadoras se subastarán y el dinero recaudado se destinará a la AECC. Además, a las 18 horas tendrá lugar en el salón de la Casa de Cultura anexo al recinto ferial el XII Concurso gastronómico de la trufa y a las 20 horas finalizará el plazo para la inscripción en el concurso de perros truferos (plazas limitadas). La jornada del sábado culminará con una gran cena degustación de productos trufados en el Hotel El Asturiano.

En la última jornada la feria comenzará a la hora habitual y contará con el XIII Concurso demostración de perros truferos que se celebrará a lo largo de toda la mañana. A las 13 horas, se procederá a la clausura de la feria.

Más información:

Mercado de la trufa en Graus

Por su parte, este sábado 7 de diciembre se abre el Mercado de Trufa en fresco y al detalle de Graus. Organizado por la Asociación de Recolectores y Truficultores de Trufa de Aragón, el Mercado abrirá sus puestos todos los sábados hasta mediados de marzo. Su objetivo es dar a conocer al público la trufa melanosporum, su aroma y la buena calidad del producto de esta zona, y pueda adquirirla. Paralelamente, el visitante podrá degustar y apreciar el sabor de este hongo, de la mano de algunos de los mejores restaurantes de la provincia de Huesca.

Visita: www.graus.es

 

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Fitruf 2013, Feria Monográfica de la Trufa.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 32 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Continúa en agosto la programación de festivales: Camino de Santiago, Clásicos en la Frontera, comedia en Tarazona...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.