Gastronomía

Dulce San Valentín

Redaragon. 11/02/2014 - 13:02 h.
0 comentarios

 

San Valentín. Día dulce, postres, sorpresa... no hace falta decir mucho más. Vamos a hacer una pequeña selección de postres de nuestra sección de recetas de cocina aragonesa por si os sentís inspirados y le queréis preparar algo muy especial a vuestra pareja en este día.

Carpaccio de fresones a la pimienta de Sechuan con su sorbete al aguardiente de Colungo

Creaciones como esta del ya fallecido Fernando Abadía le valieron a Las Torres la primera estrella Michelin concedida a un restaurante en nuestra comunidad

Ingredientes:

  • 1/2 kg. de fresones, 1/2 kg. de fresones más maduros, 200 gr. de azúcar, un poco de pimienta de Sechuan, 1 vasito de aguardiente de Colungo

Preparación:

  • Para hacer el sorbete pondremos los fresones maduros con el azúcar y el aguardiente de Colungo y trituramos. Colamos y metemos en la sorbetera. Los otros fresones los cortaremos en rodajas finas y cubriremos el fondo del plato con ellos. Es conveniente moler la pimienta de Sechuan para dejarla bien fina.

Para montar el plato espolvorearemos los fresones con la pimienta y un poco de azúcar. Colocamos en el centro el sorbete y decoramos con una ramita de menta y unas virutas de chocolate.

Milhojas de chocolate con mousse de coco y pure de mango

Postre delicado y exótico que combina el siempre apreciado chocolate con frutas tropicales. Se servía en La Matilde con Eduardo Inogés y Avelina Ferrer como cocineros.

Ingredientes:

  • Milhojas: 200 gr. de chocolate, papel sulfurizado.
  • Mousse de coco: 250 grs. de coco, 75 grs. de azúcar, 120 grs. de coco rallado, licor de coco.
  • Puré de mango: 1 mango, 50 grs. de azúcar.

Preparación:

  • Derretimos el chocolate y lo extendemos sobre un papel sulfurizado. Antes de que se enfríe los marcamos a cuadrados. Reservamos. Para preparar la mousse hervimos la nata con el azúcar y el coco rallado. Dejamos enfriar y añadimos el licor. Cuando esté todo mezclado lo montamos.
    Para preparar el puré coceremos el mango con un poco de agua y azúcar y lo trituraremos.

Para serivir disponemos alternativamente los cuadrados de chocolate con una cucharadita de mousse de coco hasta una altura de tres capas. Los presentamos de este modo en el plato y bañamos con el puré de mango.

Yemas dobles de Sádaba

Una receta de corte muy tradicional. Actualmente no es fácil encontrarla puesto que no se suele elaborar.

Ingredientes:

  • Azúcar, 1 limón, 1/2 litro de agua, 6 yemas de huevo

Preparación:

  • En una cacerola ancha y poco honda se ponen el azúcar y el agua fría con una cucharada de zumo de limón. Se deja hervir y se espuma cuidadosamente. Se baten mucho los huevos y cuando hierva el almíbar se echan cucharadas de huevo, retirando la cacerola del fuego y doblando el huevo rápidamente como si se hicieran tortillas a la francesa. Una vez cuajadas las yemas se retiran a una fuente.

Terminada la cocción de las yemas, se deja hervir el almíbar hasta que adquiera más punto y se mojan con él las yemas.

Piña con crema de cava de Aragón

Postre sencillo a base de piña y una crema elaborada con cava. Se sirve templadico.

Ingredientes:

  • 1 bote de leche condensada, 1 piña, 1/2 litro de cava de Aragón, 5 yemas de huevo, 1 cucharadita de harina de maíz, azúcar

Preparación:

  • Hervimos el cava durante 5 minutos. Mientras, mezclamos la leche condensada con las yemas. Añadimos la harina de maíz y el cava a la mezcla. Removemos continuamente y cocemos al baño maría hasta que espese. A continuación ortamos la piña en trozos homogéneos, los cubrimos con la crema y espolvoreamos con azúcar. Gratinamos unos minutos a horno fuerte.

Servir templado.

Galletas de rosas

Desde la tienda especializada en repostería "Con un poco de azúcar" nos envían esta colorida sugerencia. 

Ingredientes:

  • 1 huevo, 225 gr, de mantequilla, 150 gr. de azúcar glas, 20 gr. de aroma en pasta de rosas, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 420 gr. de harina, colorante en pasta rosa intenso

Preparación:

  • En un bol añadir la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente, el azúcar glas, el aroma en pasta de rosas y el extracto de vainilla. Batir hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado. Añadimos el huevo y batimos de nuevo la mezcla hasta que el huevo se haya incorporado. El aroma en pasta de rosas ya le da un color rosa a la masa, pero podemos añadir un poco de colorante en pasta rosa intenso para darle un poco más de color.
  • Para terminar, incorporamos la harina tamizada y batimos. Batimos sólo al principio, un poco, luego paramos y terminamos de incorporar toda la harina con las manos hasta conseguir una masa uniforme. El hecho de no batir en exceso es para evitar que la masa coja aire y al hornear salgan burbujas.
  • Colocar la masa entre dos hojas de papel de horno y aplanar con el rodillo. Colocar en la nevera para que la masa se endurezca. Después de 1 hora más o menos, ya se puede cortar la masa con el cortador que queráis.
  • Para que estas galletas permanezcan de color rosa después de hornearlas se utiliza la técnica del doble horneado. Hay que hornear las galletas a 180ºC durante 7 minutos (aproximadamente, depende del horno!), en ese punto en que las galletas están a punto de estar listas. Sacar la bandeja, apagar el horno, esperar 5 minutos, y volver a meter la bandeja con el horno apagado durante 20 minutos. Listo! Las galletas se mantienen rosas!

Para decorar se pueden hacer unas filigranas con glasa a modo de puntilla (boquilla 1 de Wilton) o unas flores aplicadas con la técnica del brush embroidery (boquilla 3 de Wilton).

Cilindro de naranja con crema helada de limón verde y mango (receta con Thermomix)

Este "acidulce" postre lo servía Ramiro Sánchez en el restaurante La Ontina. La receta está extraída de El Gran Libro de la Cocina Aragonesa, editado por El Periódico de Aragón.

Ingredientes:

  • Tejas: 50 gr. de mantequilla, 50 gr. de azúcar, 50 gr. de naranja, 50 gr. de harina
  • Crema helada de limón verde: 1 litro de nata doble, 200 gr. de ralladura de limón, 120 gr. de sal, 1/4 de litro de leche
  • Helado de mango: 1 litro de leche, 300 gr. de glucosa, 150 gr. de azúcar, 400 gr. de puré de mango

Preparación:

  • Tejas: se funden y mezclan todos los ingredientes. La mezcla se hornea a fuego medio hasta que tome color. Al sacarlo del horno se corta y se le da la forma deseada (en este caso cilindro). Se reserva en un sitio fresco.
  • Crema helada de limón: trituraremos todos los ingredientes en la thermomix para conseguir una crema homogénea y turbinaremos.
  • Helado de mango: trituraremos todos los ingredientes en la Thermomix para conseguir una crema homogénea y turbinaremos.

Montaremos el plato introduciendo en el crujiente los helados. Se puede salsear con algún condimento al gusto. En la Ontina lo hacían con una infusión de vino aragonés de vendimia tardía aromatizada a la vainilla.

Para más sugerencias podéis visitar nuestra sección de recetas de cocina aragonesa.

 

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Dulce San Valentín.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 34 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Periferias, Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.