Gastronomía

De tapeo por Heroísmo

No sólo el tapeo de diseño, molecular y minimalista triunfa en las barras zaragozanas. Otro tapeo tiene cabida, el tradicional, de guisos, encurtidos y tablas de quesos y curados

Patricia Solá. 25/04/2014 - 14:26 h.
1 comentario

 

En estas lides, Heroísmo, se lleva la palma. Cuajada de pequeños establecimientos que mantienen el mismo sabor y la misma pintura en las paredes desde que abrieron, os proponemos una ruta para conocer algunos de los establecimientos más emblemáticos de ésta zona.

Accedemos a la calle Heroísmo por la Plaza de San Miguel, y nos encontramos con CASA DE PILAR, un pequeño y precioso restaurante familiar que dirige Pilar desde la cocina sin perder detalle de lo que pasa en la sala. Desde la cocina se oye su voz ofreciendo las especialidades de la casa. Ciertamente las setas con foie están riquísimas sin olvidar sus arroces, aunque sin lugar a duda sus croquetas caseras de bacalao o jamón son un bocado superior.

A escasos metros, entramos en la TABERNA DE LOS MOJONES. Hules en las mesas, y paredes atestadas de años de recuerdos, fotografías y recortes de prensa, nos conducen hasta una barra atestada de tapas: croquetas de boletus, tapas de trigueros gratinadas, atillos de beicon, queso y chistorra… una gran variedad se expone ante nuestros ojos, lo cual hace bastante complicado decidirse por una sola.

Tablas de curados, patés y quesos, tostadas, morro, morcillas… eso es lo que nos vamos a encontrar en un clásico entre los clásicos, el PANTAGRUEL lleva una vida, sirviendo a los comensales en sus largas mesas de madera. Cabe citar, que siguen manteniendo el grosor del jamón cortado a cuchillo que sirven las tablas: algunos de mis dedos son más finos.

En Aragón somos más que dados a las salazones, salmueras y encurtidos y uno de los bares que llevan esta filosofía por bandera es EL ESCABECHE. Su barra atestada de conservas de pescado, nos avisa de lo que vamos a encontrar. Entre todas, triunfa el clásico, su tapa homónima, "El escabeche", un plato en el que se apilan por capas un atún en escabeche espectacular, filetitos de pepinillo, un tremendo pimiento del piquillo y un "topping" de aceitunas verdes.

Mas adelante nos encontramos el BAR HEROISMO. Este antiguo establecimiento ha renacido gracias al impulso que le ha dado su giro en el modelo de negocio sin perder el espíritu y sabor original. Una barra atestada de elaboradas tapas te recibe nada más entrar. Tapas como la croqueta de queso gorgonzola y reducción de vinagre de módena o sus mini hamburguesas (impresionantes las vegetarianas) son bocados que no te puedes perder.

Seguimos con CASA LUIS. ¿Qué decir? Un espacio sobresaliente, una atención simpática y cordial y unas tapas muy cuidadas. Destacan sus empanadillas de gambas y hierbabuena o las de verduras con bechamel aunque su "Cojonudo con foie", montadito de huevos fritos de codorniz sobre una loncha de jamón y coronado por foie elaborado todo en el momento, es un gran acierto.

¿Quien no conoce el MUSEO DE LA TORTILLA? Infinidad de tipos diferentes de tortillas, más de veinte, son su seña de identidad. A las tradicionales y clásicas tortilla de bacalao o chorizo, se unen sus especialidades como es el caso de la tortilla de oreja de cerdo o la de sesos, que puedes acompañar con unas espectaculares Anchoas de la Escala.

Algo escondido pero fácil de reconocer por su fachada pintada en un llamativo amarillo, encontramos EL TINGLAO ARAGONÉS. Pese a que destaca por ser una bocatería de calidad, merece la pena acercarse a probar sus huevos rotos.

LOS CABEZUDOS es un referente desde hace años en la cocina zaragozana. Su variada barra, cuenta con infinidad de tapas que pasan desde sus anchoas que preparan al momento, sus impresionantes croquetas, sus platos de un marisco fresquísimo... sobra decir que preparan de todo y todo lo preparan bien.

Y proponemos cerrar la ruta con una visita a CAFÉ MECCANO GASTROBAR "LA CORRALA". Ciertamente no es un bar de tapas, pero en plena calle Heroísmo rompe con el concepto más clásico que domina la zona además de ser uno de los pocos lugares en Zaragoza en los que puedes cenar o tomar una copa con espectáculo en vivo y en directo.

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Hay 1 opinion acerca de De tapeo por Heroísmo. Se listan del 1 al 1:

  • Zona Heroismo-Antonio Agustín
    michiko (8/2/2017 11:51:35)

    La zona de las calles Heroismo, Antonio Agustin, La Cadena, Reconquista, Asalto, es emblemática por excelencia en Zaragoza. Afortunadamente, se ha mantenido y recuperado mucho de lo que allí hubo. Mucha variedad y calidad han conseguido que cada vez sea visitado por más gente, incluso forana. Además de los bares que nombráis yo incluiría la Alta Taberna Pedro Saputo, siempre brillante por su calidad y buen servicio y el recuperado Mesón Eusebio con los napolitanos Enzo y Rosaria al frente revolucionando el gusto "maño” y, por supuesto, Casa Pedro, un clásico ganador del Concurso Provincial de Tapas.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Excelencia Turística en Aragon

Excelencia Turística en Aragon

Revista de turismo en Aragón editada con motivo de la concesión de los Sellos de Excelencia Turística de RedAragon
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 6 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de marzo de 2017
Certamen de restaurantes de Zaragoza 2017

Certamen de restaurantes de Zaragoza 2017

Desde el lunes 6 de marzo y hasta el viernes 31, cuarenta y ocho restaurantes de Zaragoza presentan lo mejor de su cocina en menús de degustación especiales
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Carreras populares

Carreras populares

Calendario de andadas y carreras populares y solidarias.
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.