Gastronomía

Semana de la Garnacha en Zaragoza

La DO Campo de Borja organiza en Zaragoza la Muestra de Garnachas y las jornadas gastronómicas de la garnacha en 37 restaurantes

Redaragon. 09/05/2014 - 13:40 h.
0 comentarios

 

La DOP Campo de Borja tuvo el acierto de ser de las primeras en reivindicar la garnacha como una variedad apta para producir grandes vinos. El éxito, especialmente en Norteamérica, ha acompañado la iniciativa, que se plasma en Zaragoza en la décima edición de la Muestra de Garnachas, que este año amplía sus actividades.

La principal, como viene siendo habitual, es la feria de la garnacha que se celebra el próximo martes, día 13, en la sede central de Bantierra. Allí, de 12 a 15 y de 17 a 21 horas, varias bodegas (Alto Moncayo, Aragonesas, Bordejé, Borsao, Román, Ruberte y Santo Cristo) presentarán sus vinos a los aficionados, acompañados por jamón de Teruel y diversos productos aragoneses. La entrada es por invitación o abonando cinco euros. A las seis de la tarde, se presentará el estudio Los Terroir de la Garnacha y se celebrará la multitudinaria Cata de garnachas de la DOP Campo de Borja, con los distintos aromas singulares de los diferentes terroirs, siete vinos de las nuevas añadas de las bodegas participantes y finalmente la presentación de dos mistelas del proyecto terroir.

En la Semana gastronómica de la garnacha del Campo de Borja, los aficionados podrán degustar, de lunes a domingo, los diferentes menús elaborados por restaurantes de Zaragoza y provincia. Acompañados siempre por vinos de la DOP, en muchos de estos menús, a precio cerrado, se incluyen platos también elaborados con vino. Los restaurantes participantes son:

  • En Zaragoza capital: + Albarracín, Aragonia, Blasón del Tubo, Boliche Bistró, Café de la Reina, Casa Pascualillo, Celebris, El Bandido, El Cachirulo, El Candelas, El Chalet, El Foro, Espumosos 5 de marzo, Gastrobar El Ciclón, La Bocca, la Bodega de Chema, La Jamonería, la Lobera de Martín, La Loberica, La Miguería, Marengo, Más Torres, Nueva Karambola, Palomeque, Pantxica Orio, Parrilla Labarracín, Txalupa y Urola.
  • Y en provincia: Bodega el Churro (Fuendejalón), Castillo Bonavía (Pedrola), El patio de Goya (La Almunia), Hotel Río Piedra (Nuévalos), Mesón del Aceite (Bulbuente), Molino de Berola (Vera de Moncayo), Palacio de Bureta (Bureta), Parador de Bulbuente (Bulbuente) y Rodi (Fuendejalón)

Y la novedad de este año consiste en la creación de la I Semana universitaria del vino y la garnacha, que trata de acercar el vino a potenciales consumidores. Los días 14 y 15 de mayo, a las 19 horas, en el Aula 3 de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza habrá catas especialmente diseñadas para los más jóvenes.

OTRAS ACTIVIDADES GASTRONÓMICAS PARA LA SEMANA

Siguen los Concursos de Bocadillos de Ternasco de Aragón. El domingo concluye el de Huesca, mientras que el de Teruel, que comenzó ayer, se extenderá hasta el domingo 18. Y el más masivo, el de Zaragoza se inaugura el próximo jueves, con 45 establecimientos, y se prolongará hasta el domingo 25 de mayo.

Dentro de la Semana de Europa, se ha configurado hasta el domingo una ruta de la tapa europea en Zaragoza, donde participan: El Kir, con especialidades francesas; los de orientación italiana Rincón de la Cerdeña y Enzo y Rosaura; y La Pequeña Europa, con platillos y bebidas de alemania y centroeuropa.

Pero hay muchas más propuestas. Crece la oferta de catas degustación, donde hoy mismo se puede elegir en Zaragoza entre una de cervezas de importación, en el Bar el 38; una de quesos británicos artesanos, organizada por La Rinconada del Queso, en la taberna de Isella; y otra de vinos de la bodega riojana Paco García en Tome Vinos. Y mañana, en la taberna William Wallace, curso de elaboración de cervezas todo grano y cata de cervezas artesanas y picoteo.

Hasta el día 15 se mantiene, en Puerto Venecia, la exposición de cien botellas aragonesas de Freixenet, decoradas por diferentes artistas aragoneses. Y el domingo se celebra el Día internacional del Comercio justo, con diferentes actividades en la plaza del Pilar, desde las once de la mañana.

Finalmente, la próxima semana, dos interesantes cenas cata degustación. El martes, 13 de mayo, de aceite de olivos milenarios, en la singular Sidrería Begiris, en Santa Isabel. Y el jueves, el restaurante La Vueltika retoma sus actividades, con una cena protagonizada por las carnes Skare y los vinos de Bodegas Aragonesas.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Semana de la Garnacha en Zaragoza.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.