Gastronomía

Cervezas Made in Aragón

Rubias, negras, tostadas, artesanas o de importación. Nos adentramos un poquito más en el Universo de las Cervezas y como no de las elaboradas en Aragón

Marta Tornos. 03/07/2014 - 13:44 h.
3 comentarios

 

Cervezas Made in Aragón

La moda de las cervezas artesanas así como las de importación nos ha despertado la curiosidad para conocer más de cerca esta bebida milenaria y universal cuyo consumo se dispara en verano como la espuma.

La cerveza se elabora fundamentalmente con malta, lúpulo, agua y levaduras. La malta es el grano de cebada, trigo y otros cereales germinados que se someten a unas condiciones de humedad y desarrollan sus raicillas. El grano se seca y se tuesta a diferentes niveles para obtener posteriormente el mosto cervecero. Tras la obtención del mosto de cerveza se añaden levaduras que transforman el azúcar en alcohol y gas carbónico.

El lúpulo es una planta de la familia de las cannabáceas cuya flor femenina se utiliza para elaborar la cerveza y le confiere el amargor y el aroma característico. Digamos que el lúpulo contrarresta el dulzor de la malta. El color de la cerveza se lo otorga fundamentalmente el tipo y tostado de la malta.

Vamos a clasificar las cervezas en función de la fermentación: Alta, Baja o Lámbic(que son las cervezas de fermentación espontánea). Las cervezas de Fermentación alta o Ale son cervezas que fermentan a alta temperatura durante 3 o 4 semanas, tienen un carácter más afrutado y suelen más cremosas, como las cervezas tipo Abadía típicas de Belgica o las negras tipo Stout. Respecto a las cervezas de Baja fermentación o Lager encontramos las cervezas alemanas y las rubias tipo Pilsen, las más consumidas en España pero también se incluyen otras tostadas o negras. 

A continuación repasamos alguna de las cervezas que se producen en Aragón:

Ambar CaesarAugusta

Elaborada con malta de trigo, tiene un proceso de doble fermentación a alta temperatura. Está caracterizada por tener una segunda fermentación en botella. Es una cerveza más afrutada que amarga que además tiene un ligero toque especiado. Es una cerveza ligeramente turbia distinta a las tradicionales Lager rubias (baja fermentación y ligero tostado) que estamos acostumbrados en España.
Alta fermentación 5.2% Alcohol. 6-12ºC temperatura de consumo.
Elaborada por La Zaragozana.

Pirineos Bier – Blond Ale

Cerveza artesanal muy suave de alta fermentación que no se filtra ni pasteuriza por lo que aparece una ligera turbidez a la vista. Notas florales y frutales que nos recuerda a la manzana. En boca es suave y agradable con un ligero amargor que no predomina sobre las notas florales y frutales. La Segunda fermentación en botella le confiere un punto de carbónico natural muy agradable.
Alta fermentación. 4.5% Alcohol. 6-8ºC temperatura de consumo
Elaborada por Cerveza Artesana del Pirineo – Valle de Hecho (Huesca)

Ordio Minero – Lignito

Cerveza negra elaborada a partir de 5 maltas, 3 lúpulos diferentes y levaduras de alta fermentación. Esta cerveza ha realizado 2 fermentaciones en depósito y una tercera en botella. Cerveza negra con una buena intensidad aromática a Malta tostada que nos recuerda a regaliz, café. En boca nos sorprende por tener un fresco amargor y un punto a regaliz que nos da una cerveza con un agradable retrogusto final.
Alta fermentación. 6% Alcohol Servir entre 6-12º
Elaborada por Ordio Minero S.L en Blesa (Teruel)

Castel More Taste

Es una interesante e intensa cerveza tostada elaborada con maltas de tostado medio y con agua del manantial de la Sierra del Pobo. Es una cerveza Cerveza tostada de alta fermentación que presenta color caoba, intenso aroma y sabor. Recuerda a las cervezas belgas.
Alta Fermentación. Tiene 8.5 % Alcohol
Elaborada por Castel Cerveza Artesanal. En El Pobo de la Sierra (Teruel).

Ambar Export

Es una cerveza tostada, tipo lager de baja fermentación. Elaborada a partir de 3 maltas. La malta base, caramelizada en verde le da intensos matices aromáticos, la malta de largo tostado le da el color rojizo, y la malta Shlaffer producida en la maltería de la Zaragozana le da firmeza y largo postgusto.
Baja Fermentación. 7% Alcohol. 5-15º temperatura de servicio.
Elaborada por La Zaragozana.

Zaragoza Ambar Negra

La gran desconocida. Cerveza negra de baja fermentación. Está elaborada con azúcar de caña que contrarresta los intensos aromas de regaliz propios de la cerveza negra. Interesantes aromas y sabores que nos recuerdan a toffe y chocolate. Se puede consumir a baja temperatura hasta 5ºC. Es una cerveza muy agradable en boca con una interesante acidez que le aporta frescor rompiendo tópicos de ser una cerveza negra, pesada y densa.
Baja Fermentación. 4.8 % Alcohol. Temperatura de Consumo hasta 5º
Elaborada por La Zaragozana. Zaragoza.

Maridajes: La cerveza y el cava son dos productos que pueden armonizar con muchos platos y os invito a descubrir. Las complicadas armonías de ensaladas con vinagretas o los escabechados armonizan en general con las cervezas rubias tipo Lager más frecuentes. La cerveza negra y el chocolate o un queso parmesano. Una barbacoa con chuletas de ternasco, chorizo o longaniza os animo a que la acompañéis de una cerveza tostada tipo Castel More Taste. La negra con chocolate, queso parmesano o un guiso con salsas dulces tipo vainilla. En general la comida picante y muy especiada agradecen el contrapunto de la cerveza. Salud y a descubrir nuevas cervezas!

 

"Pasión por la Cultura del Vino y la Gastronomía de cada rincón del Planeta. Me guío por la inquietud y curiosidad por descubrir novedades. No hay que ser enólogo y ni experto en vinos, tú eliges el vino y el momento."

Marta Tornos es Sumiller y especialista en Marketing y Comunicación Corporativa en el sector Agroalimentario. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Dirección Comercial y Marketing. MBA 2002 EADA (BARCELONA). Program in Marketing Management 2011. ESADE.

 

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Hay 3 opiniones acerca de Cervezas Made in Aragón. Se listan del 1 al 3:

  • cervezas artesanas
    hanalevasy (10/2/2015 15:38:40)

    Pues a mi me gustan mas la castel o pirineos bier, nada que ver con las cervezas de La Zaragozana, ademas han puesto una tienda en Plaza y tienen un montón

  • Rondadora en el Sobrarbe
    Toparis (8/7/2014 10:28:52)

    Y la del Sobarbe, cerveza Rondadora ¿por lo de la Ronda de Boltaña??? Una blanca algo turbia muy artesanal y distinta a todo los que se hace por aquí, creo.

  • Davideldezgz
    Preferida
    Davideldezgz (5/7/2014 13:56:10)

    De la lista me quedo con la Caesaraugusta sin duda alguna!!!! Y habrá que probar esa cajica de 11 botellines :)

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón