Gastronomía

Los helados son para el verano

(Y para la primavera, y para el otoño y para el invierno...)

Redaragon. 15/07/2014 - 14:45 h.
0 comentarios

 


Foto: El Periódico de Aragón

De los jugos helados con miel que consumía Alejandro Magno a esas cremas de frutas que Marco Polo llevó a Italia desde China y que enseguida comenzaron a servirse en Versalles, pocas delicias denotaban en las mesas de la antigüedad tanta exclusividad como los helados. Afortunadamente las maravillas de la industrialización hicieron posible la democratización del que hoy es uno de los alimentos más populares en todo el mundo.

El helado que más comumente vemos en nuestras calles, el que consumimos en cuchurucho, se elabora a partir de huevos y lacteos y es un alimento de valor energético medio/alto, rico en proteínas, en hidratos de carbono y, según se emplee nata o no en su elaboración, de bajo contenido graso. No se puede considerar un elemento básico de la dieta pero sí un buen complemento. Sus propiedades nutricionales derivan principalmente de la leche que contienen y por ello pueden destacarse como fuentes de calcio y de proteínas. La lactosa es asimismo beneficiosa para la flora intestinal y favorece la absorción del calcio.

El consumo de helados suele asociarse a los postres, pero no necesariamente ha de ser así. Integrado en un dieta rica y variada, puede ser una merienda adecuada, incluso parte de una comida o una cena. No en vano la receta ganadora del último concurso de bocadillos de ternasco de Zaragoza, incluia una bola de helado ¡en un bocadillo!. En nuestra guía de recetas se incluyen numerosas preparaciones de prestigiosos concineros aragoneses que incluyen el helado. La mayoría son postres pero también hay sopas y otro tipo de recetas. Ahí va una pequeña selección:

Cuando pensamos en helado lo primero que se nos viene a la cabeza son las frutas y el chocolate, pero como nos demuestra la cocina moderna cualquier alimento y cualquier sabor es susceptible de ser transformado en crema helada. El famoso helado de aroma de puro que Jordi Roca sirve en el Celler de Can Roca sería el ejemplo último pero lo cierto es que sabores que hace algunos años hubiéramos considerado auténticas extravagancias --queso, aceitunas o cerveza, por ejemplo-- se encuentran hoy en día a pie de calle con relativa facilidad.

La base de cualquier crema helada siempre serán los huevos, la leche (o nata) y el azúcar y eso hace mucho más fácil el experimentar y probar nuevas combinaciones, tanto para el profesional heladero como para el cocinero aficionado. En la propia mezcla el helado admite además numerosos condimentos --galletas, frutos secos, cereales, trozos de chocolate, trocitos de fruta-- que abren todavía más el abanico de posibilidades. Y esos mismos condimentos y muchos otros pueden emplearse asimismo a la hora de servirlo.

El helado es un alimento relativamente sencillo, mucho más fácil de elaborar en casa de lo que pueda parecer. La heladera no es un electrodoméstico indispensable pero facilita tanto la preparación como el acabado, permitiendonos realizar helados de textura cremosa y suave, libre de cristales de hielo (si no disponemos de heladera podemos conseguir un resultado similar interrumpiendo el proceso de congelación cada 20 ó 30 minutos para remover la mezcla).

Nada que preparemos en casa, de todas formas, se asemejará al auténtico helado artesano. Y no son muchas las heladerías de Zaragoza que elaboran sus helados con ingredientes naturales y de manera auténticamente artesanal. Una de ellas es la heladería de Las Palomas, junto al popular restaurante, en la Plaza del Pilar.


Heladería Las Palomas

C/ Don Jaime (Zaragoza)

Elaboran sus helados con huevos, leche (o agua), azúcar y fruta natural que mezclan de manera totalmente artesanal. Sirven más de 20 sabores, entre los que no falta ninguno de los clásicos (nata, vainilla, chocolate, fresa, limón...), y a los que añaden algunos con un punto más exótico como el cheese cake, chocolate Kinder, Ferrero Rocher, Cookies, Oreo, mango o manzana... Aunque su gran estrella es el helado de mojito (que hay que aclarar, no lleva alcohol). Si queremos mezclar sabores, Lorena, maestra heladera de Las Palomas, nos recomienda el limón con mango y el limón con plátano, aunque nos avisa que, en realidad, cualquier combinación es válida porque todos los helados combinan entre si.

Ojo, que no solo sirven helados, la terraza de la heladería Las Palomas es el sitio perfecto para disfrutar de un granizado, un batido artesanal, unas crêpes (con o sin helado) o un café frappe en la misma plaza del Pilar. Justa fama tienen también sus smoothies (batidos con futa natural, helado y hielo picado). Y disponen de helados sin lactosa y sin gluten apropiados para la personas con intolerancia a la lactosa y celíacos.

Encontrarás la heladería de Las Palomas en la plaza del Pilar, en la esquina con la calle Don Jaime. Agradecemos su colaboración para la realización de este artículo.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Los helados son para el verano.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.