Gastronomía

Aceite de oliva virgen extra con azafrán

Su calidad radica en la variedad aragonesa de la aceituna, la arbequina, y la selección de los mejores azafranes del Jiloca

Redaragon. 31/07/2014 - 18:08 h.
0 comentarios

 

En España se cultivan un amplio abanico de variedades de aceituna: picual, hojiblanca, cornicabra, manzanilla, gordal, blanqueta, empeltre, arbequina... entre otros muchas. ¿Qué caracteriza a la variedad arbequina? Principalmente, que da un aceite verde con tonalidades amarillas, de sabor afrutado y muy poco amargo ni picante. Es una de las variedades tradicionalmente cultivadas en Aragón y Cataluña y una de las variedades admitidas por la Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón. Su recolección se realiza desde el mes de diciembre. El producto, limpio de hojas y tallos, se transporta a la almazara para su tratamiento. La clave está en potenciar su dulzor para hacerlo más apetecible al gusto en su consumo final.

El azafrán casa especialmente bien con el aceite de oliva. La especia se obtiene de los estigmas de la Rosa del Azafrán, unas finas hebras de color rojo oscuro que contrastan con el tono lila de los pétalos. El azafrán se cultiva en regiones con alto contraste climático: fríos inviernos, cálidos veranos y escasas lluvias. A finales de octubre se recoge el producto. Se hace de madrugada porque así se evita que la flor se marchite, lo que afectaría a la calidad y el aroma de las hebras. De ahí que la región aragonesa del Jiloca, en la provincia de Teruel, sea un terreno sensacional para su cultivo y procesado. Esta especia es el condimento perfecto para muchos productos gastronómicos: arroces, migas, helados... Y uno de ellos es el aceite de oliva.

Con sede en Monreal del Campo y casi 20 años de actividad, Azafranes del Jiloca ha desarrollado su actividad en torno a estos dos productos, esencialmente aragoneses y que combinan a la perfección. El azafrán dota al aceite de un caracter muy personal potenciando sus cualidades gastronómicas. El aceite virgen extra de Azafranes del Jiloca, de variedad arbequina, se extrae en frio y tiene una acidez media menor de 0,2º. 

Azafranes del Jiloca presenta al público otros productos que tienen al azafrán como principal condimento. Uno de ellos es el licor de azafrán, concebido bajo criterios totalmente artesanales, que ayuda a realizar una buena digestión. Destaca también por su excelente calidad.

El oro líquido es un elemento esencial dentro de la denominada Dieta Mediterránea. Un producto que no debe faltar en tu mesa, que acompaña perfectamente todos tus platos y los baña con un aroma que recuerda a lo mejor de nuestra tierra. El aceite de oliva, otro producto de Aragón que recomendamos.

 

Compra online

cosicas de aragónEl aceite de oliva con azafrán se puede adquirir en botellas de 500 y 250 ml. Son aceiteras de cristal ovaladas, con asa y tapón de corcho. Además, en la tienda online de Cosicas de Aragón encontrarás azafrán, licores y otros productos de Azafranes del Jiloca. Hacen sus envíos a toda España.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Aceite de oliva virgen extra con azafrán.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.