Gastronomía

Cuando la pera y el chocolate se unen en una mermelada 100% artesanal

Una conserva natural que evoca los mejores recuerdos de nuestra niñez en un producto extraordinario

Redaragon. 04/09/2014 - 10:38 h.
0 comentarios

 

La mermelada es un alimento que endulza nuestros paladares desde nuestros primeros pasos. Una manera diferente de acercarse a un producto tan beneficioso para el organismo como la fruta. Existen tantas variedades como gustos, tantas como tipos de fruta. La dificultad está en elaborar una buena conserva que nos haga volver a repetir su consumo en el futuro.

En la Unión Europea las mermeladas deben contener, como mínimo, un 35% de fruta; para las de ‘calidad extra’, el porcentaje se puede elevar hasta el 45%. Para el caso de España, la legislación nacional establece un mínimo del 30% para el tipo general, y el 50% para la ‘extraordinaria’.

La mermelada se obtiene de la unión de la fruta (la variedad que se elija) y azúcar. Debemos distinguir entre la mermelada y la confitura. Términos que a veces se confunden, pero que tiene una destacada diferencia: la proporción de azúcar. Si en el primer caso, la proporción de azúcar no debe superar el 50% de la mezcla total, en el caso de la confitura supera ese porcentaje. Además, se diferencian por su sabor: la mermelada es más suave al paladar, de textura más fina, donde predomina el sabor de la fruta sobre el del azúcar.

En Teruel, en la localidad Bajo aragonesa de Foz-Calanda, una ‘casa tradicional’ crea sus mermeladas artesanas. Se trata de ‘Mermelada El Ababol’. Nace del anhelo de ofrecer productos con un método de elaboración artesano. El mimo y la calidad suman esfuerzos en busca de conseguir mejores mermeladas, con una búsqueda continuada de combinaciones y maridajes, junto con la creación de nuevas variedades que combinen con la cocina actual.

El resultado: un producto gourmet, especial. Sus conservas son elaboradas por ellos mismos, ya que cuentan con obrador propio. Un espacio acondicionado para elaborar estas exquisitas mermeladas, utilizando sólo materias primas de primera calidad y 100% naturales. El resto es fruto del saber hacer de muchos años de investigación y trabajo artesano. Su trayectoria fue reconocida en 2014 con el Premio Empresa 2014 a la Innovación, siendo un buen ejemplo del impulso que las mujeres dan al espacio rural en el que habitan. En el caso de Mermeladas Ababol, su cabeza visible es Manuela Lisbona.

Una mermelada que destaca por su innovación y maridaje es la de pera con chocolate. Es una de las combinaciones más suaves, dónde el sabor de la fruta se superpone al del cacao. Un alimento que ayuda a combatir los procesos catarrales y los períodos de cansancio excesivo, que evoca el sabor de los desayunos de nuestra niñez y suma el aporte energético de la mejor merienda.

La pera aporta los beneficios de una fruta que sólo tiene beneficios para nuestro cuerpo. Aporta hidratación, combate el estreñimiento y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Su efecto diurético favorece la eliminación de líquidos y mejora los procesos digestivos.

El chocolate, además de aportar el sabor del cacao, es bueno para el corazón, reduciendo en el futuro los problemas cardiovasculares. La combinación con la fruta, en este caso la pera, aumenta su potencial cardiosaludable.

La utilización de la mermelada en la cocina moderna tiene como únicos límites la imaginación de cada uno. Los usos tradicionales, que se mantienen, para acompañar unas buenas tostadas, dan paso a su presencia en recetas que se pueden realizar en cualquier época del año. La mermelada tiene múltiples posibilidades en la elaboración de postres, como gelatinas, tartas, helados o pasteles. Pero también como acompañamiento de carnes, ensaladas y hojaldres.

Atrévete a probar este producto selecto. Una mermelada artesanal aragonesa, innovadora, de gran sabor. ¿Pera y chocolate? Porque no. Un reto para los paladares que buscan ‘algo más que una mermelada’. Un sabor suave que endulzará los paladares más exigentes.
 

Compra online

cosicas de aragónLa mermelada de pera con chocolate se puede adquirir en botes individuales de 215 gramos por 5 euros en la tienda online de Cosicas de Aragón, que hace sus envíos a toda España. Allí, podrás encontrar también otros tipos muy diversos y originales de mermelada: pera y kiwi, tomate verde, zanahoria y manzana, naranja amarga, etc.

 

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Cuando la pera y el chocolate se unen en una mermelada 100% artesanal.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.