Gastronomía

Una mistela 100% garnacha

Coto de Hayas nos regala un licor dulce y equilibrado con la calidad de la Denominación de Origen Campo de Borja

Redaragon. 25/09/2014 - 18:32 h.
0 comentarios

 

Mistela Coto de HayasEn torno a la uva se elaboran una infinidad de productos: vinos, cavas, mostos. Un producto a caballo mezcla de uva de mosto y alcohol es la mistela. Si detrás de ella hay una etiqueta de reconocido prestigio, tenemos plenas garantías de que hemos acertado en nuestra compra. La mistela se obtiene de añadir el alcohol antes de que la fermentación de la uva alcance los 15 grados de graduación alcohólica. El licor mantiene el dulzor del mosto, muy apetecible para el momento del aperitivo o para acompañar a los postres.

La garnacha es la variedad de uva que mejor casa con la mistela. En Aragón, tenemos una verdadera ruta de la Garnacha. Un camino enológico y cultural que tiene a la localidad de Borja como epicentro, pero que extiende sus tentáculos a toda la comarca del Campo de Borja. En ella se ven agrupados los lazos comunes de bodegas, restaurantes, enotecas o museos, entre otros. Una verdadera senda cultural en torno a la uva y sus productos derivados. De la garnacha se obtienen unos licores con marcado carácter afrutado, con personalidad, especiados y tremendamente sabrosos.

Además, suelen ser muy competitivos en precio, lo que lo hace muy atractivo para el consumidor final. Un equilibrio entre calidad y coste. Genial, ¿no?

El Campo de Borja es el Imperio de la Garnacha. Una zona de la provincia de Zaragoza donde el asentamiento humano ha ido de la mano del trabajo de la uva. Un producto que conocen muy bien, que saben cómo mimarlo y sacar todo el potencial de sus campos de vides. Una alta densidad de viñedos que echa raíces en zonas microclimáticas complejas, especiales, que luego transmiten esas cualidades específicas al producto final.

Uno de los más fieles escuderos del Imperio son las Bodegas Aragonesas. Toda una vida forjada entre garnachas. Como parte de su esencia, se afanan cada año en mejorar su cultivo y elaboración. Su sello Coto de Hayas ha adquirido una sólida reputación, respaldada por premios y medallas en certámenes nacionales e internacionales. Cepas ya legendarias trabajadas por los viticultores de las cooperativas de Fuendejalón y Magallón.

La Mistela de Coto de Hayas está elaborada a partir de uva garnacha en su totalidad. Se selecciona la uva entre viñedos de más de 30 años. Se vendimia en unos días: la primera semana de octubre. Después de recoger la uva, se deja macerar durante tres semanas, con sus propios hollejos (vaina). Un proceso artesanal que culmina con el criado en barricas nuevas de roble francés, por espacio de cinco meses.

Su cata refleja un rojo picota intenso, con ribetes violáceos de juventud. En nariz es cálido, con notas envolventes de frutas sobremaduras, ciruelas y uvas pasificadas, con finos recuerdos de caramelo y chocolate. De gran sutileza y elegancia, en el encuentro se muestra suave, potente, sabroso, dónde la dulzura y el equilibrio priman. Para su consumo, es aconsejable saborearlo entre 6 y 8 grados de temperatura. 

La Mistela de Coto de Hayas ha sido reconocida con 90 puntos en La Guía Peñín 2013 que valora el vino español en el mundo, y su añada de 2003, en la Guía MG-ROVER entre los mejores 300 vinos de España de 2004. 

La investigación en torno a la mistela está en constante evolución. Actualmente, tres mistelas experimentales se están trabajando para sorprender al público con nuevos aromas y sabores. Tres zonas geográficas para tres variedades. Un camino que da otra vuelta de tuerca al conocimiento de la garnacha.

Atrévete con esta mistela del Campo de Borja. Te llevarás a casa una parte de la ruta, un emblema de los viñedos aragoneses de esta Denominación de Origen. Donde el sabor dulce es el soberano, y la garnacha señorea por los campos como la auténtica soberana.

Compra online

cosicas de aragónLa mistela de Coto de Hayas ha sido reconocida con 90 puntos en La Guía Peñín 2013 que valora el vino español en el mundo, y su añada de 2003, en la Guía MG-ROVER entre los mejores 300 vinos de España de 2004. Puedes conocer además otros vinos de Bodegas Aragonesas la tienda online Cosicas de Aragón. Hacen sus envíos toda España.

 

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Una mistela 100% garnacha.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.