Gastronomía

De bocadillos por la Madalena

La opción más económica para cenar en el barrio bohemio de Zaragoza

Oscar Senar. 13/01/2015 - 12:53 h.
0 comentarios

 

En el barrio de la Magdalena (simplemente conocido como La Madalena) se respira un ambiente especial. Sede de muchos colectivos sociales, de iniciativas culturales y de comercios con encanto, sus bares son parte esencial de su espíritu rebelde. Al calor de sus barras se cuecen mil movidas, alimentadas por los bocadillos y tapas que en allí se sirven. Los bocatas de la Madalena son como la zona: variados y originales, entre la tradición aragonesa y las tendencias llegadas de otras partes del mundo. Los hay que perpetúan el modelo "de toda la vida", como El Gallo, donde la receta es tan sencilla como media barra de pan con jamón o lo que corresponda en el interior. Otros le dan una vuelta a los productos de la tierra, como el Entalto, la Taberna Urbana o el clásico Astoria. Y en A Flama y la Birosta tienen las mejores opciones para los veganos o vegetarianos, con sabores orientales adaptados a los paladares autóctonos.

Taberna Urbana

  • Taberna Urbana: hamburguesa de ternasco con cebolla caramelizada, queso de cabra, tomate y lechuga

La Taberna Urbana es la opción ideal para grupos de amigos, tanto en invierno, con sus largas mesas en el interior, como en verano, con una de las terrazas más amplias y concurridas del barrio. El lugar ideal para empezar la noche con una caña, coger fuerza con un bocadillo y rematar con una copa (que muchas veces tienen de promoción). Su carta tiene 26 bocadillos, más un añadido especial. Es muy popular su bocata de pechugas con bacon, queso, lechuga y mayonesa, pero no hay que dejar de probar tampoco el de queso de cabra con jamón pasado y tomate. Con un precio un poco más elevado que el resto de su oferta, pero merece la pena, encontramos su bocadillo de ternasco con crema de champiñones, espárragos trigueros y jamón serrano, que ganó el IV Concurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón. Fuera de carta está también otra especialidad con ternasco, la hamburguesa en pan de aceite aderezada con cebolla caramelizada, queso de cabra, tomate y lechuga.

Bar Entalto

  • Trabajo: hamburguesa de longaniza con tomate, cebolla, pepinillo y queso
  • Cultura: pimiento verde y rojo, cebolla, queso cremoso y tomate

El bar rebelde por excelencia de La Madalena, lo cual no está reñido con un cálido interior. Demuestra su carácter ya desde su carta de bocadillos. Así, se presenta como una "Carta Magna", en la que los bocadillos tienen nombre de derechos y deberes. Su especialidad más potente y requerida es el "Trabajo", que está representado por una hamburguesa de longaniza en pan de bocadillo, acompañada de tomate, cebolla, pepinillo y queso. Entre el artículado de su carta también se pueden encontrar la "Educación", en forma de jamón, tomate, cebolla y queso de cabra; o la "Cultura", que está redactada con pimiento verde y rojo, cebolla, queso cremoso y tomate, por citar dos más de los siete bocadillos que ofrecen. Son contundentes, pero si vamos en grupo, no está de más compartir una de sus ensaladas de canónigos.

A Flama

  • Falafel de A Flama

Otro local con aires reivindicativos, pero que también destaca por su oferta gastronómica, en este caso plenamente vegetariana y vegana. Aquí los bocadillos se llaman "entrepans", en aragonés, y siempre se pueden acompañar de un botellín de cerveza a precio de guerrilla. Una apuesta ganadora en A Flama: el bocadillo de queso de cabra, confitura de tomate, queso de cabra y cebolla confitada. Tampoco defraudan el falafel en pan durum con salsa veganesa (la alternativa vegana a la mayonesa) y el "verduretas", con canónigos, verduras varias y setas. Si vamos acompañados de algún carnívoro irredento, que pruebe la hamburguesa de avena, tan rica que le hará olvidar la ternera o el cerdo por un rato.

Café Astoria

  • Pocas bromas con los bocadillos del Astoria

Un café elegante que a lo largo del día muda de local de desayunos, cafés de sobremesa o cañas a media tarde, hasta un estupendo bar de bocadillos. Sus mesas son excelentes para mantener una tranquila reunión; así lo demuestra que sea el punto de encuentro de la comunidad podcast en Aragón. En su carta sobresalen los bocadillos aragoneses, en los que dan un interesante giro a los productos de la tierra. Sirva de ejemplo su bocadillo de longaniza artesana con crema de tomate y salsa de piñones. Hay más: jamón de Teruel con pimientos flambeados y salsa de finas hierbas, queso del Bajo Aragón con paté de Jabugo y anchoas ahumadas... A las especialidades locales se suman otras más convencionales, hasta completar una lista de más de veinte bocadillos.

La Birosta

  • La colorida barra de La Birosta

El veterano restaurante vegetariano y vegano de la Madalena combina en su oferta nocturna platos de carta con bocadillos en los que los ingredientes principales son la soja, el seitán (glutén de trigo) o los garbanzos. No tienen una variedad muy extensa de bocadillos, pero sí lo suficiente para cubrir todos los gustos (vegetarianos). Hay hamburguesa de soja con guarnición y salsa veganesa; falafel en pan libanés con salsa raita (yogur y menta); frankfurt de soja y seitán con cebolla y mostaza; kebab de seitán; chorizo vegano casero. Cierra la lista el "Champi", con paté de champiñones, canónigos y tomate seco. Este local suele estar de bote en bote, así que conviene reservar incluso si se va de bocadillos.

Óscar Senar Canalís (Belver de Cinca, 1984) es licenciado en Historia y máster en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Periodista freelance, está especializado en cómic (es editor de la web viñetario.com) y también escribe para varios medios sobre gastronomía.

 Otros artículos de Óscar Senar en RedAragon:

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en De bocadillos por la Madalena.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón