Gastronomía

Tapas, tablas y raciones por la Madalena

Del vermú vespertino al copeo nocturno pasando por la cena, sin interrupciones

Oscar Senar. 08/04/2015 - 12:41 h.
1 comentario

 

El barrio de La Madalena de Zaragoza es circuito cerrado. Sin salir del entorno entre San Vicente de Paúl y el Coso Bajo es posible tomar cañas, tapear, cenar y seguir de copas hasta que el cuerpo aguante (o los bares bajen la persiana, lo que primero ocurra). Si en un anterior artículo hablábamos de los establecimientos de bocadillos, ahora le llega el turno a otros locales en los que queda patente la variedad de esta zona, tanto en lo gastronómico como en los ambientes de los que disfrutar.

Por cierto, los locales a continuación citados (salvo El Tablón) están adheridos al Juepincho, una iniciativa que permite disfrutar durante todos los jueves del año (salvo vísperas y festivos) de copa y tapa por solo dos euros. En poco tiempo, esta cita se ha convertido en todo un referente, animando la noche de los jueves maños y se presenta como la mejor oportunidad para descubrir estos locales.

El Tablón

  • Las tablas de embutidos son la especialidad de El Tablón.

Todo un clásico en la esquina de la calle San Jorge con San Vicente de Paúl. Aunque, tal como indica su nombre, su especialidad han sido siempre las tablas de curados e ibéricos, en los últimos años su oferta se ha diversificado, con menú del día, raciones y tapas variadas. Su terraza está siempre muy concurrida, y se puede disfrutar de ella con ofertas en botellines de cerveza y raciones. El Tablón es una buena opción para cenar con grupos grandes, ya que cuenta con un amplio espacio escaleras abajo y hay menús cerrados para hasta 24 personas.

Barrio Sur

Opción económica y eminentemente vegetariana (aunque también hay algo de carne en su carta) en la calle San Jorge. Más allá de lo gastronómico, el Barrio Sur tiene el encanto del barrio: pegatinas, carteles y dibujos en sus paredes (incluso en sus servilleteros) y una zona de exposiciones temporales en la que es posible descubrir algún talentoso y todavía desconocido artista. Su especialidad son las raciones, que tienen ya preparadas y sirven al instante tras darles un golpe de calor. Entre sus platos: patatitas asadas con tres salsas, berenjenas a la parmesana, cuscús vegetal, chili suave con carne, quiches...

Casa Terrero

La cocina riojana manda en este bar restaurante de la calle Estudios. Tiene un comedor en la parte de abajo para quienes quieran disfrutar de la comida (con ajustado menú del día) o la cena de forma más reposada. Sin moverse de la planta calle ya se puede tomar uno un vermú o una caña acompañada de alguna tapa. Hay raciones variadas de curados e ibéricos, cazuelitas (su especialidad), huevos rotos, tostadas y montaditos... También dan almuerzos a base de café, caña o vino y mini-bocadillo.

Bar Estudios

  • En Los Estudios, manda el queso

En Los Estudios, en la calle del mismo nombre, manda el queso. Ofrecen nada menos que cuarenta variedades de queso, de todos los lugares y sabores. Sus contundentes tablas incluyen quesos de cabra, vaca y oveja, y tampoco podían faltar los ibéricos, los patés y los ahumados. Para rebajar un poco, nada como un centro de ensalada aragonesa, y de beber, un buen vino. Una combinación ganadora tanto para tomar una tapa rápida como para cenar con los amigos.

El Portón

  • El mural de los Malavida alegra las cenas en El Portón

En El Portón, justo frente a Los Estudios, comparten con estos su pasión por el queso. Tienen variedades españolas, italianas, holandesas, británicas... Por tener, sirven hasta quesos de colores, como el gouda verde con wasabi o el gouda al pesto rojo. En sus tablas hay sitio también para los patés, los embutidos y los ahumados. Con un amplio espacio en el interior (decorado con un enorme mural realizado por el Colectivo Malavida), es un buen lugar para concurridas cenas, aunque conviene reservar con antelación si se quiere encontrar sitio.

Gallizo

  • Gallizo es otro de los locales emblemáticos de la zona

Tras un tiempo cerrado, el emblemático Gallizo ha vuelto a la vida con inusitado brío. Entre semana, sacan a la calle San Lorenzo su cartel con el menú del día; precio muy económico, gusto por los platos de cuchara y productos de mercado son sus características. Pero si algo caracteriza al Gallizo son sus vermús toreros, que se pueden acompañar de tapas y vinagrillos. Hay también raciones, como el jamón con chorreras o las exitosas verduras en tempura. Si llega la noche, toca disfrutar de sus contundentes bocadillos. Tan importante como la comida es el ambiente, tanto bajo techo como en su patio privado para disfrutar a la fresca.

Dixie Bar

El Dixie Bar, en la calle Cortesías, pone música a los vermús del fin de semana. Así, sea en directo o con pinchadiscos, en este local marcan las diferencias dándole marcha al bello acto del vermuteo. Pero no todo va a ser música ni fines de semana... Sobre el mostrador, o preparado al momento, encontraremos cazón en adobo (típico de Cádiz, pero raro de ver en estos lares), longaniza a la llama, tarta de patata inglesa o berenjena en salmorejo (auténtica ración estrella de la casa). Así que uno puede ir a tomar una copa, pero si la cosa se lía, acabar cenando de raciones.

Vinagre y Rock

  • Vinagrillos, vermú y buena música

Un bar de ambiente genuino, que parece llevar toda la vida en la Madalena y eso que no hace tanto tiempo que abrió sus puertas. El Vinagre y Rock, puerta con puerta con el Dixie Bar en la calle Cortesías, es también sitio de vermús toreros y de encuentros canallas. Buen vermú, vino y cerveza, y nada mejor para acompañarlos que encurtidos y salmueras de calidad, raciones de jamón y queso o montaditos de bacalao y salmón. El ambiente es siempre festivo, y no es raro ver por ahí a músicos y otros artistas de tapeo y copas.

Óscar Senar Canalís (Belver de Cinca, 1984) es licenciado en Historia y máster en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Periodista freelance, está especializado en cómic (es editor de la web viñetario.com) y también escribe para varios medios sobre gastronomía.

 Otros artículos de Óscar Senar en RedAragon:

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Hay 1 opinion acerca de Tapas, tablas y raciones por la Madalena. Se listan del 1 al 1:

  • La Madalena-Excelente tapeo y buen ambiente
    michiko (8/2/2017 12:01:44)

    Otra de las zonas emblemáticas de siempre para tapear en Zaragoza, qué decir del recuperado Gallizo con su encantadora barra alta y sus delicias encima. Yo añadiría el Rincón de Cerdeña por su originalidad destacanco las albóndigas de Sepia o la "barca" de mejillones y almejas, y quitaría Casa Terrero ya que, además de haberse trasladado a la Calle de la Cadena es un sitio nefasto, no se cómo sería en la ubicación de la calle Estudios pero cuando decidimos probarlo fue una mala experiencia en todos los sentidos ( y he comprobado que no somos los únicos).

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Excelencia Turística en Aragon

Excelencia Turística en Aragon

Revista de turismo en Aragón editada con motivo de la concesión de los Sellos de Excelencia Turística de RedAragon
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 6 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de marzo de 2017
Certamen de restaurantes de Zaragoza 2017

Certamen de restaurantes de Zaragoza 2017

Desde el lunes 6 de marzo y hasta el viernes 31, cuarenta y ocho restaurantes de Zaragoza presentan lo mejor de su cocina en menús de degustación especiales
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Carreras populares

Carreras populares

Calendario de andadas y carreras populares y solidarias.
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.