Gastronomía

La semana gastronómica: Birragoza, feria de la cerveza artesana de Zaragoza

XII Festa de la coqueta en Benabarre - Ferma en Barbastro - Concurso de comedores de albóndigas en Tabuenca - Fiesta del cordero en Cerler -

El Periódico de Aragón. Redaragon. 28/08/2015 - 13:13 h.
0 comentarios

 

Unas 5.000 personas se acercaron el año pasasdo a Birragoza. Foto: Daniel Marco (Ayuntamiento de Zaragoza)

Con su cuarta edición, Birragoza, el festival de la cerveza artesana de Zaragoza, alcanza ya plenamente su consolidación, siempre en el Centro de Historias y a finales del mes de agosto como fecha ya marcada en el calendario para todos los aficionados a este tipo de degustación, cada vez con más adeptos.

En esta ocasión, son 110 las cervezas diferentes a disposición de los numerosos aficionados (unas 5.000 personas se acercaron por allí el año pasado), procedentes de tres elaboradores aragoneses: Castel, de El Pobo; Populus, de Caspe; y Picarda, de Mequinenza; y trece españoles, que vienen de Barcelona, Girona, Alicante, Cantabria, Murcia, Vizcaya, Navarra y Toledo. Todos ellos sirven personalmente sus cervezas (de ahí, la gracia del festival) y las explican a los aficionados.

Además, estarán presentes, pero sin sus elaboradores, otras trece cerveceras, procedentes de Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia y Eslovaquia, para conocer qué se bebe por ahí. Y como novedad, en esta edición, habrá cerveza sin gluten y también sin alcohol, por supuesto artesanas.

Con un horario que abarca desde el mediodía a medianoche, siendo desde las nueve de la noche el momento de mayor afluencia, hoy y mañana, el funcionamiento de Birragoza es el habitual en estos festivales. Los visitantes deben adquirir por cinco euros el vaso conmemorativo, de 290 cl. de capacidad, el único en el que se sirven las cervezas; la guía del festival, con la descripción de todas ellas, las actividades complementarias y un plano de ubicación de los 18 stands presentes; y además una primera consumición de cualquiera de las cervezas expuestas. El resto, siempre en el mismo vaso, se sirven al precio de 1,50 euros, salvo algunas excepciones que, en cualquier caso, vienen correctamente especificadas.

Y para que el alcohol no se suba a la cabeza, se mantiene el puesto de salchichas artesanas, elaboradas por la chacinería artesana Las Masadas, en el zaragozano barrio de la Almozara, con tres variedades (bratwurst, picante y ahumada), servidas con la salsa Birragoza, creada por la taberna María Morena para el festival, y con pan, también artesano, de Panaderías Pinilla, a las que se sumarán hamburguesas también caseras.

A ello hay que añadir un nuevo puesto de refrescos y comidas, con la colaboración de la empresa aragonesa Martín Martín. Los aficionados dispondrán de diversos tipos de olivas y encurtidos, además de frutos secos y las patatas fritas Doruel, elaboradas en Teruel.

El carácter cultural del festival se manifiesta en las actividades paralelas, con catas itinerantes a las cinco de la tarde y un buen número de actos gratuitos: desde cursos y talleres, hasta la presentación de un curso universitario de elaboración de cerveza artesana o la entrega de los premios del concurso de Homebrewing. Y, por supuesto, música, a cargo de La Teloneros Band o Dj Lopetan.

MÁS ALLÁ DE LA CERVEZA 

Pero hay mucha más fechas señaladas. Continúa la actividad festivo-gastronómica fuera de la capital, siendo Benabarre la cita más interesante, con la celebración de la XII Festa de la coqueta y el festival de tapas Benabarre Sabor. Sera esta noche, a partir de las 21 horas, presentada por el periodista gastronómico Luis Laiglesia, cuando los presentes puedan degustar la coqueta, una especie de bola o torteta peculiar de la zona, además de las tapas preparadas al efecto.

Sin salir de la provincia, en Barbastro se inaugura Ferma, la feria comarcal; en Jaca, también de viernes a domingo, habrá mercado medieval de las tres culturas, mientras que Canfranc celebra su Feria gastronómica. Ya el domingo, en Cerler, tendrá lugar la fiesta del cordero, donde se asarán al espeto a lo largo de toda la mañana, un buen número de ternascos de Aragón.

En Teruel, feria y mercado medieval en Rubielos de Mora, y el sábado, dentro de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, en Alcañiz, degustación de cervezas al modo íbero. Y ya en la provincia de Zaragoza, Cariñena despide, hoy y mañana, su Enosummer Night, que incluye visita guiada por la localidad al atardecer, desplazamiento hasta los viñedos, ya por la noche, y cata de vinos y cena en la zona chillout de bodegas Añadas Care. Finalmente, mañana, Tabuenca celebra la décima edición de su ya afamada Albondigada, concurso de comedores de albóndigas. Será a partir de las 21 horas en el pabellón municipal, con 500 euros como primer premio.

Y quienes quieran descubrir los vinos del Somontano tiene una nueva excursión de su autobús, el sábado, con salidas de Zaragoza y Huesca, para visitar Alquézar y las bodegas Enate.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

Vino Amigo 2019

13/12/2019

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en La semana gastronómica: Birragoza, feria de la cerveza artesana de Zaragoza.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.