Gastronomía

La cocina japonesa, de moda en Zaragoza

Propuestas gastronómicas para el fin de semana: bus Vino Somontano, Noche entre viñedos, estrellas y vinos, feria de Cedrillas, Feria agroalimentaria de Huesca...

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón). Redaragon. 02/10/2015 - 12:53 h.
0 comentarios

 

 
Sushi en El Foro. Foto: Gabi Orte (Chilindron.com)

Lo 'japo' está de moda El restaurante El Foro comienza unas jornadas de cocina japonesa y aragonesa

La cocina japonesa está de moda en Zaragoza. Y no solo por los muchos restaurantes chinos que han reconvertido el arroz tres delicias en sushi, sino en la pujanza de este estilo de cocina, más emparentado con el mediterráneo de lo que aparentemente parece. Ahí está Abel Alberto Mora, cocinero y copropietario del zaragozano restaurante Uasabi, que aunque no ganó, quedó en buen lugar entre los diez finalistas para representar a España en el Global Sushi Challenge. Su cocina, una fusión de Aragón, Japón y Perú, lleva ya tiempo consiguiendo el favor del público.

O el recién abierto Bokota (Zurita, 19), un japonés sushi club, de origen ilerdense, que promete ser uno de los éxitos de la temporada que comienza. Como los muchos toques japos que salpican diferentes establecimientos; sin ir más lejos, la ganadora de la mejor tapa aragonesa del pasado concurso de tapas de Zaragoza fue el Maki de jamón ibérico, con cebolla de Fuentes, tomate natural y rocoto, obra del Marengo Bar & Deli, donde sigue en su barra.

Lo último es el menú que ha preparado El Foro 98 para las noches de jueves a sábado de octubre, por 25 euros, incluida bebida, y siempre que se encargue, denominado Aragón Zen. Está estructurado a partir de centros de mesa, como es habitual en el extremo oriente. Y lleva: Sashimi de Bacalao marinado en cama de cebolla de Fuentes y tomate de San Gregorio con salsa de pilpil de hongos y soja; Sushi en dos variedades --makisushi de borraja y melocotón y Edomaezushi de trucha del río Piedra--; Tallarines japoneses salteados con verduritas de la huerta del Jalón y setas del Moncayo; Témpura de verduritas de la huerta de Zaragoza Manto del Pilar; Tataki de atún rojo con sésamo y salsa chilindrón; Kushiyaki de tsukume --Albóndigas de pollo, longaniza de Graus y un punto de tomillo en brocheta al estilo yakitori--. Y de postre, Arroz con leche frito y salsa de tomates verdes fritos --Orientación de Oshiruko--.

Más novedades y actividades

También acaba de abrir sus puertas El Rincón de Ponzano (C/ Ponzano, 3), tercer establecimiento del grupo, que cuenta con mayor capacidad en su comedor. Y el restaurante Aragonia ha inaugurado una nueva carta, en la que mantiene su carácter mediterráneo, con toques globales, y diferentes precios, 16, 25, 36 y 49 euros, y siempre con el magistral asesoramiento de Jesús Solanas en los vinos.

Además, mañana finalizan los octavos de la liga de la tortilla, de donde saldrán las ocho mejores tortillas de patata de la ciudad, que competirán entre sí, a la vez y a la vista del público en el mes de noviembre, dentro del festival Aragón con Gusto.

Las jornadas micológicas de otoño continúan en Canfranc, San Juan de Plan y en el Maestrazgo, feria y rock ganadero en Bielsa y nueva excursión del bus Vino Somontano. Por su parte, en Teruel se celebra La Partida de Diego con mercado medieval y la feria de Cedrillas. Cariñena acoge esta noche una interesante iniciativa, La noche entre viñedos, estrellas y vinos, para conocer el vino a través de los sentidos, en una degustación en un los viñedos de Solar de Urbezo, bajo un cielo de estrellas, que se podrán observar en el telescopio.

Huesca, muy activa

Huesca rezuma actividad este fin de semana. Pues no solamente acoge la final del concurso provincial de tapas, donde hasta el domingo, ocho establecimientos de la provincia --Elovelys, Sabiñánigo; Trasiego, Barbastro; El Cantillo, Alcolea de Cinca; Carmen, Tamarite de Litera; La Carrasca, Aínsa; Arp, Benabarre; Montecorvaz, Curbe; y Dommo, Huesca-- ofrecen sus tapas en otros tantos bares de la ciudad, a 2,60 euros, bebida y comida. También, hasta el lunes, se celebra una nueva edición de la Feria agroalimentaria de Huesca, una iniciativa que parece ir encontrando su camino, con la pretensión de convertirse en lugar de encuentro entre distribuidores, mayoristas y profesionales del sector locales, nacionales e internacionales.
Finalmente, la tienda Semonia, auspiciada por Atades Huesca, retoma sus talleres, siempre relacionados con la agroalimentación sostenible y ecológica. Mañana, a cargo de la Asociación Achordiga, Taller de conservas vegetales.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

Vino Amigo 2019

13/12/2019

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en La cocina japonesa, de moda en Zaragoza.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.