Gastronomía

Nuevos restaurantes en 2015 en Zaragoza

2015 ha planteado, especialmente en Zaragoza, nuevos modelos de negocio hostelero, cuya viabilidad comprobaremos a lo largo de los próximos meses

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón). Redaragon. 08/01/2016 - 14:40 h.
2 comentarios

 


Puerta Cinegia Gastronómica. Foto: Almozara Fotografía

Fue el año pasado pródigo en novedades hosteleras. Más allá de la apertura y cierre de diferentes negocios, lo que sucede habitualmente, 2015 ha planteado, especialmente en Zaragoza, nuevos modelos de negocio hostelero, cuya viabilidad comprobaremos a lo largo de los próximos meses.

Quizá la mayor novedad, por su ubicación y el volumen que supone, haya sido la inauguración de Puerta Cinegia Gastronómica. Un céntrico espacio concebido para reunir una diversa y amplia oferta, que parece gozar del favor del público, y que se encuentra a mitad de camino entre el centro comercial y los denominados gastromercados.

En una línea empresarial radicalmente diferente, pero compartiendo la diversidad de oferta, se encuentra Plaza Goya, donde desde una única cocina central se sirven especialidades bien diversas, desde las francesas hasta las japonesas, pasando por la tradición tasquera. Una propuesta que se estrena en Zaragoza, pero con vocación de franquicia.

Pues los tiempos son de franquicias. Decenas de ellas llegaron el año pasado y se supone que para quedarse, como corresponde a una ciudad de nuestro tamaño; eso sí, por el centro o en los amplios espacios comerciales. Croqueterías, sanwdicherías, asiáticas, de hamburguesas, de bocadillos, de tapas, etc., suponen (dicen los expertos) el futuro de la hostelería más habitual. Pero aunque sean de lo más variado a uno le pillan ya muy mayor y prefiere, en la medida de lo posible los establecimientos con personalidad, donde los responsables de todo son los que están tras la barra o la cocina.

RESTAURANTES DE COCINERO

Precisamente en 2015 parece haberse consolidado en Zaragoza una magnífica tendencia, habitual en Huesca y Teruel, cual es el bar o restaurante de cocinero. Que un profesional de los fogones sea el dueño de su empresa genera más confianza hacia el producto, la elaboración y el mimo.

Y de eso andábamos escasos en la capital aragonesa. Pero hemos visto nacer, y consolidarse en el año que se fue, a propuestas extremas como El Gamberro, que goza del favor de los más intrépìdos; el Cancook, que pronto figurará en guías nacionales, también ha pulido su trabajo; Los Xarmientos, por fin, una brasa y cocina tradicional en el entorno del Pilar.

Fenómeno similar se observa en los bares con personalidad, que comienzan a implantarse en los barrios, donde la factura se ajusta hasta extremos inverosímiles. Sirva como ejemplo El Cañero, en plena Almozara, con audaces propuestas que están conquistando a muchos; la renovada vitalidad de El Descorche, primando los buenos productos y la cercanía; las croquetas del Smiles, fritas en el momento; la definitiva ubicación del Pinocho, en las Delicias.

Todos ellos con cocineros preparados (para guisar y gestionar, no menos importante) que buscan, además de ganarse bien la vida, disfrutar con su trabajo.

También ha sido el año de los restaurantes especializados, que han llegado con aires de modernidad, como el vegetariano y alegre Veggie; las propuestas del Carnívoro, apostando también por los vinos; la reforma y mayor especialización en setas y trufas de La Olivada; la especialización en brasa del Meccano; la magnífica remodelación de La rinconada de Lorenzo. Un buen año, a pesar de la crisis --o gracias a ella--, que habrá de consolidarse en los próximos meses.

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Hay 2 opiniones acerca de Nuevos restaurantes en 2015 en Zaragoza. Se listan del 1 al 2:

  • puerta cinegia
    macus (27/1/2017 14:59:48)

    un sitio céntrico para poder degustar diferentes platos sin tener que moverte demasiado y para diferentes gustos culinarios, desde opciones mas baratas y menos exigentes a otras mas sibaritas

  • Puerta Cinegia Gastronomica
    Azimut (14/3/2016 12:36:58)

    me parece un sitio estupendo para comer o cenar e incluso para tomar una copa. el sitio esta ideal decorado, la gente muy amable y la comida puedes encontrar de todo desde vegetales pasando por pasta, arroz, pescado ......hasta unas carnes a la brasa buenísimas. En Zaragoza podemos decir que tenemos un gran Mercado gastronómico con ofertas para todos los gustos.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Excelencia Turística en Aragon

Excelencia Turística en Aragon

Revista de turismo en Aragón editada con motivo de la concesión de los Sellos de Excelencia Turística de RedAragon
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 6 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de marzo de 2017
Certamen de restaurantes de Zaragoza 2017

Certamen de restaurantes de Zaragoza 2017

Desde el lunes 6 de marzo y hasta el viernes 31, cuarenta y ocho restaurantes de Zaragoza presentan lo mejor de su cocina en menús de degustación especiales
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Carreras populares

Carreras populares

Calendario de andadas y carreras populares y solidarias.
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.